Gisela Marziotta:»Siempre pregunto ¿cómo te esta yendo?, no me digas la respuesta, entra y vota»

En el programa de hoy entrevistamos a Gisela Marziotta,  precandidata a Diputada Nacional por Unidad Ciudadana.

Hablamos sobre el rol de la mujer en la política, de la agenda pública en estas elecciones y la situación actual del país.

Que difícil que es para una mujer en general todo, me parece que la política es como el reflejo de todo lo demás, no es más que todo lo demás».

En relación a la participación de las mujeres, en general y de Gisela en particular, en distintos programas televisivos donde la ausencia de género es marcada, seguimos de ejemplo una de sus últimas apariciones públicas y nos dice: «Parten de la subestimación..  la situación era muy violenta en general, primero por la ausencia de representación de genero que se los dije cuando me fui, que me parecía grave que era una mesa donde había siete tipos sentados y yo ahí, nada violencia, gritos, casi insultos, porque si bien no pasaban al uso del insulto como palabra, pero el insulto gestual, el corporal, es todo, la verdad que fue una mesa incomoda y difícil para decir lo que uno quiere decir en un momento donde me parece que es muy importante que comuniquemos cosas importantes para esta campaña».

En esos contextos resulta difícil «marcarles la cancha, porque quieren hablar de lo que no se necesita hablar… esto de querer plantear una agenda, que no es la agenda, que no es la agenda de hoy, que no es la agenda de esta campaña. Y entonces esa mesa que era un griterío sobre temas del pasado… no te permite poner sobre la mesa la realidad que es la que se tiene que imponer, que es la que se impone a vos, a mi, a cada uno de nosotros en nuestras casas, que no se impone en los medios».

La agenda lamentablemente tiene que ver con la economía. Que aclaro, yo soy de las que cree y estoy convencida que la economía es el resultado de políticas y de la ejecución de determinadas políticas».

En el contexto actual «este resultado de las políticas que ejecuta el gobierno de Mauricio Macri, tiene estas consecuencias económicas, que son las que vemos y padecemos todos y todas, cada uno dentro de sus casas o afuera…   o perdiste el laburo, o no estas encontrando laburo, es la realidad de muchísimos argentinos y argentinas lamentablemente. Y otros, que somos los que tenemos laburo, pero tenemos miedo de perderlo porque vemos la realidad, y es muy difícil encontrar trabajo».

Hay una precarización de hecho, porque al haber falta de trabajo comenzas a aceptar incluso condiciones pésimas o no exigís la mejora que corresponde, porque sabes que hay cola para reemplazarte, y que no les va a costar nada sacarte de ese lugar.

Hay una perdida del poder adquisitivo enorme, tiene que ver con la inflación, implica el cambio de consumo y de hábitos que empezamos a tener todo el tiempo. A todos nos cuesta más llegar a fin de mes, a los que llegamos y después están los que ya no llegan, todas estas situaciones son la agenda de la realidad. Que yo la veo porque me pasa a mi, camino la calle, tomo transporte público, veo que hay más gente viviendo en la calle, hay más vendedores ambulantes en el subte, veo toda esa realidad que me atraviesa.

Esa es la agenda que en los medios de comunicación se tapa siempre con el debate del pasado, hay una realidad que la tenemos que ver y debatir, y saber porqué es una elección tan importante.

No la estamos pasando bien, así no la estamos pasando bien, frenemos estas políticas del Gobierno de Macri, para empezar a modificar las consecuencias económicas».

En relación a las acciones en la campaña que hacen a la agenda electoral y a visibilizar las complejidades y necesidades de la ciudadanía. «El uso de la tarjeta amarilla es algo muy gráfico, como símbolo de esta elección. Esta es una elección de medio termino, es una tarjeta amarilla, no es una tarjeta roja, es para que la gente vea que no hay que tener miedo a mentiras que te instalan, al ‘guarda’ porque si gana no sé quien, vuelve el no sé que, y te tratan de marcar la cancha con eso».

«En realidad no vuelve nadie, Macri seguirá siendo Presidente después de las elecciones de octubre, porque es lo que corresponde, porque es así, es una elección de legisladores, no es una elección de presidente de la Nación.

Es la composición del Congreso, y es la advertencia a Macri de que no nos gusta lo que esta haciendo, es la advertencia de decir la verdad, que no me esta yendo bien, incluso gente que lo voto,  y que dio su voto de confianza en el 2015″.

Yo siempre digo háganse la pregunta ¿cómo te esta yendo?, ¿cómo la estas pasando?, y no me digas la respuesta, entra y vota, esa es tu respuesta de ¿cómo te esta yendo?

Si la respuesta es que te esta yendo mal, la respuesta del voto es Unidad Ciudadana, porque somos los únicos opositores reales».

Unidad Ciudadana tiene metas que cumplir: «primero consolidar la oposición en el Congreso, con esto garantizamos que no pasen los proyectos para profundizar el ajuste», una vez en el recinto establecer los mecanismos para atender a las necesidades, «ya lo dijo Cristina: emergencia alimentaria, emergencia farmacológica, emergencia ocupacional… probablemente después tengamos que pelear para que no sea vetado todo esto, y se convierta en política de Estado».

Le preguntamos que la impulso a entrar en la arena política, resaltando que vemos en ella un gran entusiasmo muy lejano a las candidaturas testimoniales de otros actores sociales.

«Es la posibilidad real y concreta para transformar la realidad, que me duele… si decía que sí, tenía que ser con un compromiso activo y poniéndole el cuerpo».

Me paso que me faltaban herramientas para esa modificación de la realidad, por eso dije que si. Me dejo de alcanzar el periodismo como herramienta para lo que quiero transmitir…Me faltaba un paso más, que era el de la transformación. Que esto no daba para más, que hay que hacer algo, y ese algo se hace desde la política en democracia, entonces tenía que pasar a la acción política».