Gabriela Dueñas:»Macri derogo por decreto la reglamentación de la Ley de Salud Mental»

Gabriela Dueñas especialista en Salud Mental estuvo hoy en el programa. Nos contó y explico, como se viene avanzando en este Gobierno en contra de la Salud Mental, específicamente el proyecto de reforma del decreto reglamentario de la Ley Nacional de Salud Mental.

Escucha la entrevista completa en el siguiente link:

La Ley de Salud Mental nos costo mucho en su reglamentación, la Ley fue sancionada en el 2010, pero recién la pudimos reglamentar a finales del 2013, y esto es por la oposición de la Corporación Medico Hegemónica Psiquiátrica, que hizo todo lo posible para frenar la Ley, y ahora parece que lo logro, que el actual Presidente de la Nación, por un decreto derogue su reglamentación»

Así que lamentablemente estamos asistiendo ahora, a un retroceso en materia de Salud Mental, lo cual es muy lamentable. Este proceso está muy ligado con las políticas neoliberales que en materia de Salud, Trabajo, Educación, no ven en ellos un objeto de derecho que tenemos las personas, si no un objeto de comercio, de consumo, lo cual se transforma en un privilegio para algunos pocos, que cuentan con el dinero para poder acceder a ella.

En relación a la Salud Mental hay que remarcar algunas cuestiones fundamentales. Esta Ley nos convocaba a un nuevo paradigma en Salud Mental, pensándola como un proceso complejo, en el que intervienen una serie de variables, entre las cuales no se miden las variables biológicas;  no se reduce la Salud Mental a un biologisismo innato y de origen genético, si no que, al contrario se pone su acento en sus determinaciones psicológicas, sociales, políticas y económicas.

Para darte un ejemplo, una de las principales causas  de sufrimiento psíquico las puede producir el desempleo, y su impacto no sale solo recae sobre el sujeto, si no, sobre toda su familia y hasta sobre los niños, y eso ya lo vimos en el 2001.

Desde la Ley 26.657, que es la que estamos defendiendo, lo que sostenemos es que, la Salud Mental es un estado que tiene que ver con las condiciones sociales, culturales, políticas; es un asunto que nos compete a todos, no es una cuestión de los individuos, debido a deficiencias innatas de carácter biológico»

Quienes sostienen estas posiciones tan reduccionistas, simplistas, lo que buscan es encontrarle la solución atenuando los síntomas del sufrimiento psíquico, porque nosotros hablamos de sufrimiento psíquico, a partir de drogas psicoactivas y psicofármacos, y por eso es que el mercado, los laboratorios farmacológicos, esta tan interesada en volver a la vieja usanza y derogar esta Ley, que pone el acento en el trabajo interdisciplinario que se puede hacer, trabajando en equipos con Psiquiatras, a través de psicología, pero trabajando desde el trabajo social, acompañantes terapéuticos, y sobre todo desde los abordajes de trabajo comunitario, donde se garantizan los derechos de la personas a una vida digna, y esto se va a traducir en salud mental.

No es lo mismo hablar de normalidad, que de Salud Mental, la normalidad es un término tomado de la estadística, y alude una cuestión de frecuencia. Para que se entienda, si nosotros queremos normalizarnos, y confundimos la normalidad con la salud, tenemos que pensar por ejemplo, si el alcoholismo es saludable, porque hay una frecuencia estadística de alcoholismo que nos haría pensar eso, lo mismo que nos haría pensar que es normal y saludable, las caries y no lo son»

Cuando de la misma manera, adapatarnos, o re adaptarnos a las condiciones de incertidumbre respecto del futuro, de flexibilidad laboral, o de desempleo, o que el dinero nos alcance, todas esas condiciones van deteriorando la salud, tanto individual, como del grupo familiar.

Yo no te diría que el Estado esta ausente, sino que esta por lo contrario promoviendo que el mercado sea el que se haga cargo de la regulación de la vida social, que no es lo mismo que estar ausente, y creo que es más grave esto último»

Hoy en el Centro de la Cooperación (Av. Corrientes 1500), hay un encuentro de todos los Organismos de Derechos Humanos, y todos los Colegios Profesionales que tenemos que ver con la Salud Mental, porque la Ley que se quiere derogar va contra los Derechos Humanos.