G-20: ¿Qué hablaron Cafiero y Okonjo-Iweala?

Por Ezequiel Vega.

Santiago Cafiero se reunió por primera vez, desde su jura como Ministro de Exteriores, con la máxima representante de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, la primera mujer en la historia en ocupar el máximo cargo de la institución. 

La ex Ministra de Finanzas de Nigeria (2003-2006), destacada por sus logros en reducir la deuda pública externa del país africano, junto con el canciller argentino, abordaron diversos temas como el rol de las PyMES y su impacto positivo en la producción y el empleo. Al mismo tiempo, abordaron sobre las políticas públicas como motores de inclusión en la participación de las mujeres, las diversidades y los jóvenes en el mercado de trabajo y las posibilidades de fomento de las inversiones, tanto nacionales como extranjeras directas (IED).

Cafiero indicó que es necesario generar un impulso a la agenda del desarrollo y pidió reforzar el acceso al financiamiento necesario para que los países en desarrollo y emergentes, puedan atender sus urgencias  económicas y sociales, incrementadas por la pandemia, que generó un retroceso en todos los indicadores económicos, siendo América Latina la región más afectada el año pasado . 

En la actual coyuntura internacional, el funcionario argentino sostuvo que “la solidaridad global y el multilateralismo son herramientas indispensables para superar la crisis global”.

Okonjo-Iweala y Cafiero coincidieron en la necesidad de extender el alcance de la vacunación contra la COVID-19, en especial  del continente africano: de los 54 países que forman parte de la Unión Africana, solo  Túnez y Marruecos, alcanzaron el 40 % de su población con esquema completo.

A su vez, el ex Jefe de Gabinete, subrayó la importancia de las discusiones multilaterales en oposición a las iniciativas plurilaterales que podrían aumentar la fragmentación de los espacios para las discusiones en materia de comercio e inversiones.