Fernando Elzaurdia:»Los tiempos de identificación de un cuerpo son variables»

Fernando Elzaurdia, Cirujano Dentista, Perito Profesional en Criminalística y Odontología Forense y Catedrático en Ciencias Forenses de nacionalidad Mexicana. Quien nos hablo sobre el procedimiento forense para determinar la identidad de un cuerpo.

Escucha la entrevista completa en el siguiente link:

Hay muchos procedimientos que hay que hacer, lo primero es ver el estado en el que se encuentra el cuerpo, lo segundo es ver que tipo de lesiones presenta el mismo, y en base a eso hay una infinidad de estudios que se pueden realizar»

El primer estudio que se realiza es el estudio dactiloscópico, huellas dactilares, que nos puede arrojar mucha luz en está investigación, por qué podemos comparar con algún registro previo. Tenemos otro sistema que es la Genética Forense, que sería comparar con los familiares probables de está persona, para ver si hay alguna coincidencia en los registros de Genética. Otro de los métodos de identificación muy utilizados es la Odontología Forense; la odontología forense, la dentadura como tal es el tejido del cuerpo que más perdura, soporta temperaturas elevadas mayores a los 1000° centígrados, y la dentadura es uno de los métodos más confiables que tenemos.

Tenemos un sinnúmero de métodos para identificar una persona; donde los tiempos de identificación son muy variables, por qué desgraciadamente mientras más pasa el tiempo, más difícil se torna la identificación de una persona»

Lo ideal es realizar la identificación en cadáveres de muy poco tiempo de fallecido, por qué el tiempo que pasa es información que se pierde.

Tenemos una herramienta muy importante y trascendental en las investigaciones que es la criminalística; que la criminalística con el estudio del lugar y el estudio de ese mismo cuerpo que puede adquirir características de la zona donde se lo encontró, que en este caso por lo que me comentas es un lecho de un río, se puede saber si ese cuerpo desde un primer momento se encontró en ese lugar, o si ese cuerpo lleva muy poco tiempo en el mismo»

Los asuntos relevantes que manejan las Fiscalias, que son asuntos que la ciudadanía, la opinión pública, y la mediática, pone mucha tensión en ellos, y generalmente en estos casos se esperan a que pasen los comicios electorales para dar los resultados.

Yo soy de la idea de confiar en las Fiscalias, y dejar que trabaje este sistema de procuración de justicia, y hay que exigir como ciudadanía también que se den resultados»