Felipe Yapur:»La marcha de hoy es para confrontar a un modelo»

Hoy en el programa estuvo Felipe Yapur, reconocido Periodista, quien nos hizo un análisis sobre la C.G.T. y el Movimiento Obrero Argentino, en este momento que deben enfrentar al Gobierno de Macri.

Escucha la entrevista completa en el siguiente link:

La C.G.T. está viviendo un momento complejo hacia el interior, porque están latentes las tensiones de cómo pararse frente a este Gobierno no peronista, y no débil, frente al avance que está llevando adelante este Gobierno, ahí hay discrepancias de cómo enfrentarlo»

En el fondo en la C.G.T. todos se parecen un poco, pero si que tienen una diferencia en cuanto a qué táctica utilizar para enfrentarse a un Gobierno que ha sido fortalecido por las elecciones de medio término, y que avanza sobre los derechos conquistados, para destruirlos. Es ahí donde estamos viendo la muestra de esa tensión que se muestra en la marcha que se va a realizar esta tarde para confrontar en el titulo, los proyectos de Reforma Previsional, Laboral y Fiscal.

Pero la marcha de hoy en el fondo es tratar de confrontar un modelo, y ahí creo que es donde empiezan a notarse las diferencia más fuertes de la táctica que tiene cada uno, un sector más negociador con una pizca importante de conservadurismo, que lleva adelante el triunvirato»

A pesar que ellos saben que les vendría muy bien tener una posición más dura, sin embargo en sus genes políticos no está es posibilidad. La C.G.T. intenta no moverse mucho al ritmo que impone o quiere imponer Pablo Moyano. Lo que sí Pablo les ganó de mano, se acordaron tarde de la Reforma Previsional, convengamos que si lo miramos en una cuestión temporal, se concentraron mucho más en la Reforma Laboral, que si bien era importante, en un principio no estaba todo el tema de este articulado que se concentraba en destruir la Ley de Contrato de Trabajo.

Si uno mira cómo se desarrollo la historia, bien podría uno considerar que el Gobierno les mintió cuando dijo bueno vamos a discutir solamente el Blanqueo, LA Agencia de Investigación de Salud, y la Capacitación permanente, después apareció la destrucción de la Ley de Contrato de Trabajo»

Y ahora se concentran en decir estamos en contra de la Reforma Previsional, cuando ahora se esta por discutir ya en el Recinto.

Cristina ha ido regenerando en estos últimos meses un laso que se había cortado con los Sindicatos, de hecho hay una unidad en acción, de cercanía con el formato del Moyanismo, (que también vive un momento de cimbronazo interno); hay un restablecimiento de estas relaciones necesarias, que se habían perdido en la última parte del Gobierno de Cristina Kirchner como Presidenta»

Que se van acercando con la fuerte embestida del Gobierno de Mauricio Macri, con estos tres grandes proyectos, que más allá que la Reforma Laboral haya quedado para el 2018; lo cierto es que estos dos grandes proyectos que quedan y que empiezan a tratarse en el Senado, son tanto o mucho más peligrosos y dañinos, que la propia Reforma Laboral.

Si pasa por el Senado es poco probable que haya la cantidad de fuerza para frenarlo en Diputados; y esto me lo decían Diputados del frente para la Victoria: «es complicado cuando un proyecto pasa una de las Cámaras», lo ideal sería que hoy esto se detenga, que se impida»

En este momento se necesita que haya una conducción más unificada, y abra que tratar de generar esa unidad en base a la diversidad que tiene el Sindicalismo Argentino, para enfrentar esto que evidentemente no es una cosa que parecía iba ha estar muy poquito tiempo, pero que se se esta asentando, le esta encontrando el gusto al Poder, y que ya piensa mucho más allá del 2019, me refiero a Cambiemos y Mauricio Macri en particular.