Expo Dubái 2020: Argentina tendrá pabellón propio

Por Ezequiel Vega.

Al Hashimy recibe a Jorge Neme por las rondas preparatorias.

El estado argentino tendrá su propio pabellón en la exposición más importante del año: La Expo 2020 Dubái. El Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, fue recibido esta semana por la Ministra de Estado para la Cooperación Internacional y directora ejecutiva de la exposición universal, Reem Al Hashimy.

Entre el 4 y el 6 de mayo alrededor de 370 delegados de todo el mundo visitaron el Centro de Exposiciones de Dubái (DEC)  y observaron los avances en los preparativos. Los Emiratos Árabes y Dubái fueron seleccionados para albergar el evento por los estados miembros del “Bureau International des Expositions”. El encuentro marca un sello histórico, ya que por primera vez cada nación participante tendrá su propio pabellón, diseñado para mostrar su geografía, cultura, progresos y proyectos en el mundo. Y a su vez será la primera oportunidad en que el evento sea realizado en Asia Meridional, África y Medio Oriente.

A su vez Neme subrayo que allí nuestro país podrá hacer visible el potencial existente en materia de agroindustria y energías renovables, hasta sus hoteles y turismo.

Debido a la pandemia del COVID-19 se postergo su fecha de realización para el mes de Octubre de este año hasta Marzo del 2022.

¿Qué es el “Bureau Internacional des Expositions”?

El BIE es una organización intergubernamental encargada de supervisar y reglamentar las exposiciones internacionales no comerciales, que su tiempo de duración superan las 3 semanas. El organismo se encarga de auspiciar cuatro tipo de exposiciones: universales, especiales, hortícolas y la trienal de Milán; al mismo tiempo de proteger los derechos de los organizadores y participantes y preservar los valores fundamentales que son la educación, la innovación y la cooperación.

Su estructura se encuentra conformada por 169 países del cual participan de todas las mesas de discusión. A si mismo cada uno de ellos se involucra en la organización de cada Exposición junto con los estados que serán sede del encuentro previo a su desarrollo.

Argentina participa activamente desde mediados del siglo xix, donde tuvo su primera participación en 1855 en la Exposición Universal de Paris. En diciembre de 1982 se adhirió como miembro permanente del BIE

Durante los años de gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, nuestro país participo de las exposiciones universales de Aichi (2005), Shanghái (2010) y Milán (2015); y de las especiales en Zaragoza (2008) y Yeosu (2012).