Endometriosis, una enfermedad invisibilizada

El miércoles 14 de marzo la zona de Congreso fue escenario de un nuevo reclamo social, el colectivo EndoMilagro Argentina realizó una campaña en busca de una ley que visibilice la Endometrosis, una enfermedad que padecen cientos de mujeres y que deteriora su calidad de vida.

En este enlace podes escuchar la entrevista completa.

¿Qué es la endometriosis? es una enfermedad ginecológica. Una enfermedad sin cura, invisibilizada por la sociedad y que, al menos, padece 1 de cada 10 mujeres y por la cual la calidad de vida de la mujer se ve gravemente dañada. Afecta principalmente a los órganos reproductivos, sin embargo, se ha descrito la presencia de endometriosis en otros órganos, incluso fuera de la cavidad abdominal, como el intestino, el hígado, pulmón e incluso el cerebro. La falta de diagnóstico a tiempo y de atención calificada puede ser causa de incapacidad, de aislamiento social y de infertilidad.

Por estas razones es un gran esfuerzo para nosotras, poder realizar desde nuestras propias limitaciones físicas y económicas, esta lucha que nos reúne resilientes y sororas en un mismo dolor, pero con una misma esperanza. Entre muchas otras cosas soñamos con:
 un tratamientos accesible y equitativo para todas las mujeres
 una mejor calidad de vida,
 una mejor preparación de nuestros médicos desde su formación para detectar la enfermedad a tiempo y su tratamiento.
 información y difusión de la enfermedad entre nuestras niñas y jóvenes, en los colegios, las plazas, encuentros de todo tipo para romper con el silencio y el tabú que significa la menstruación aún en nuestra sociedad y nuestra cultura.
 posibilidad de agilizar y priorizar los trámites para facilitar los tiempos de adopción.
 y algún día, la cura definitiva para nosotras y para quienes nos sucedan.

Extracto del folleto de difusión MES AMARILLO

Los primeros síntomas llegan con la primera menstruación». Se caracteriza por dolores intensos, con menstruación por más de cinco días y grandes cantidades, que trae con ello fatiga. «Los síntomas varían en cada paciente».

Si padeces esta enfermedad, si tenes una amiga, una compañera con síntomas similares, o simplemente te querés informarte, contactate por los siguientes medios:

  • Correo electrónico: endohistorias@gmail.com
  • Facebook: @EndomilagrosArgentina