En marcha el Plan Gan.Ar 2022-2023 y la Ley Agroindustrial

Julián Domínguez, encabezó ayer el encuentro del Consejo Federal Agropecuario (CFA), en la que se analizó el curso de la producción, industrialización y comercialización ganadera. Participaron ministros y representantes de todas las provincias, de las Cámaras Frigoríficas, de las exportadoras, de la Mesa de la Carne y de la Cámara de Matarifes. “Pretendemos construir un horizonte que le de previsibilidad al productor y a la industria”, indicó Julián Domínguez al abrir el encuentro.

En la jornada se evaluaron los índices alcanzados por la ganadería bovina en 2021, que logró sostener e incrementar un 2% el ingreso de divisas por exportación, “gracias a un esfuerzo de la cadena de ganados y carne para privilegiar la exportación de productos de mayor valor agregado“, destacaron en el encuentro. Asimismo, se resaltó el crecimiento del peso de faena que se ubicó en promedio en los 225 y 230 kg.

“Aumentar el peso de faena para producir más carne, exportar más y abastecer la mesa de los argentinos son objetivos centrales de esta gestión. Con la puesta en marcha del Plan GanAr (Plan Ganadería 2022-2023) el horizonte es crecer en la producción, en la sostenibilidad de esa producción y en la certificación de nuestros productos”.

Por su parte, los funcionarios presente de las provincias hicieron explicito el respaldo a la Ley Agroindustrial como una política productiva que tiene como objetivo aumentar el volumen exportable argentino, industrializar la producción, fortalecer los eslabones de la cadena de valor y generar empleo. La iniciativa será tratada en sesiones extraordinarios del Congreso Nacional el mes de Febrero.