Emilce Moler: «Las crueldades de género en la dictadura militar»

Entrevistamos a Emilce Moler, victima de la dictadura cívico militar que comenzó en el 76 y termino en el 83.
Nos dio su visión de la lucha de género en el marco de la represión militar y las vejaciones que tuvieron que sufrir las víctimas de la dictadura.

 

El tema de la violencia de género en la época de la dictadura militar,  estuvo muchos años invisibilizado, tarde muchos años en tomar conciencia en las denigraciones que habíamos tenido por ser mujer, ese despertar tiene que ver con las políticas que se vienen haciendo en reconocimiento sobre la cuestión de género, que uno mismo queda invisibilizado sobre eso, cuando uno reflexiona sobre estas perspectivas de genero en la dictadura, vemos que las compañeras sufrimos muchas cosas distintas a los compañeros. porque estaba todo el tema de la denigración como mujer, y eso le da a toda nuestra detención y todo nuestro calvario otra dimensión muy dura indudablemente»

Era un plus para los represores el tema de ser mujer, todo el tiempo te hablaban de la condición de mujer, te humillaban, te degradaban, te comparaban con la prostituciones, en el momento de tortura «jugaban» con la cuestión de los órganos genitales, de la posibilidad de procrear, ellos te llevaban al limite. Hace pocos años llevamos a la justicia los delitos de violación, era tanto el horror, tanto querer que te crean, llevar a la justicia a los represores que perdimos de vista todo esto.

Yo salí en plena dictadura con libertad legislada, ese  fue un tiempo con muchísimo ostracismo, porque no podía incorporarme a la vida social, una porque no podía estar con un grupo de personas, podía caminar por la calle, pero no con gente y la otra para no comprometer a nadie, porque no sabia si te seguían o no. En democracia empece a participar de peñas estudiantiles y luego en organizaciones gremiales, no desde lo político, en las luchas de los Derechos Humanos. A partir del 2003 encontré nuevamente una herramienta política para abrazar y que se reflejaba las luchas por la cual una había empezado la militancia»