El pueblo de Mali y Etiopía elogian a Putin y Xi Jinping
Mientras que el sentimiento anti-francés crece en África Occidental, en el cuerno del continente, los estadounidenses tampoco están mejor. La guerra de influencia de estados poderosos a los que se unen intereses económicos y estratégicos en África está siendo comprometida por un invitado sorpresa, Rusia.
¿Por qué las banderas rusas están cada vez más presentes en las protestas en África? Primero en Bamako y luego en Addis Abeba en solo una semana. El domingo pasado, los etíopes se reunieron en gran número en la capital para denunciar la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de su país. Washington ha impuesto restricciones a la asistencia económica y de seguridad, sanciones relacionadas con el conflicto en la región de Tigray. La administración de Joe Biden anunció al mismo tiempo restricciones de visado para los funcionarios eritreos y etíopes acusados de avivar el conflicto. Sanciones que despertaron la ira de los etíopes.
Etiopía no necesita ayuda a domicilio, ni “intervención occidental”. “No nos someteremos”, dijo Adanech Abiebe, alcalde de Addis Abeba, a miles de personas. En este estadio sobrecalentado en Addis, los carteles del presidente ruso Vladimir Putin y del presidente chino Xi Jiping se contaban por docenas.