El MINCyT destina $4.500 millones a la carrera espacial

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, encabezó el relanzamiento del Programa de Acceso al Espacio que lleva adelante la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en la localidad de Punta Indio de la Provincia de Buenos Aires y mantuvo reuniones con empresarios pymes.

Con una inversión proyectada para 2022 de $4.500 millones, incluye el desarrollo de los vehículos Lanzadores TRONADOR II y TRONADOR III, toda la Infraestructura auxiliar asociada y las bases de lanzamiento. Una primera etapa, en lo que se refiere a bases de lanzamiento, contempla la recuperación de la infraestructura necesaria para el desarrollo y lanzamiento de vehículos experimentales desde el paraje La Capetina.

Filmus remarcó la importancia de “haber reactivado este Programa por lo que significa para nuestra soberanía aeroespacial y satelital, para la formación de recursos humanos altamente capacitados y, también, por la relevancia que tiene para muchas pymes locales”.

Esta reactivación involucra a la empresa VENG S.A. y también desarrollos a cargo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” S.A. (FADEA) y el INVAP en lo que se refiere al Segmento Terreno e innumerables pymes de base tecnológica que actuarán como subcontratistas.

Estuvieron presentes en la recorrida por el Centro Espacial el Administrador General de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Y Zurieta; el Intendente del Municipio de Punta Indio, Leonardo Angueira, mientras que por la CONAE asistieron el Director Ejecutivo y Técnico, Raúl Kulichevsky; el Coordinador del Centro Espacial de Punta Indio, Mariano Paredes y el Gerente de Acceso al Espacio, Daniel Rocca y, en representación del INVAP, Guillermo Salvatierra.