El mejor Homenaje

Por Claudio Posse.

Escucha la Editorial de Claudio Posse «El mejor homenaje» acá.

Octubre es el mes más movilizador que tiene el campo popular. Memorias, recuerdos, símbolos…. Todo se puede encontrar, el 8 de octubre el cumpleaños de Perón, el 17 la gesta popular que fundó lo que hoy llamamos peronismo, y, por si fuera poco, Néstor Kirchner ascendió al “Comando Celestial”, como dice el compañero y mi amigo Martín García, un 27 de octubre. Todo pasa en octubre.

Pero, como es nuestro deber, vamos a darle una vuelta al tema y vamos a quedarnos con la idea de lo simbólico. Para que nos debatamos cuanto sirve y por qué sirven los símbolos en la construcción política.

En principio es inherente al ser humano. Existe una idea de trascendencia o de querer vivir para siempre y como eso es biológicamente imposible, los seres humanos construimos símbolos que quedan para la posteridad. Obviamente existe una base que justifica ese símbolo. Siguiendo con los mismos ejemplos podemos decir que el nacimiento de Perón es un símbolo más que importante ya que de su mano se lograron los derechos más importantes en la historia argentina para los sectores populares. La gesta popular que libera a Perón y que lo lleva a ser presidente y el líder más importante que pario nuestra Patria es trascendente por lo ya mencionado. Y Néstor trasciende porque sacó a la argentina del infierno y porque recuperó la política como herramienta de transformación que tienen los mismos sectores populares.

Esos símbolos son tatuajes en el alma que marcan la identidad de los Pueblos y de los movimientos políticos. Recorran la historia de los pueblos y sus lideres y encontraran símbolos diversos. Así se construye la historia de las naciones, pero también de los movimientos políticos.

Pero ojo, los símbolos no son una iconografía para contentar a las masas. Diría que, en realidad, son la película que tenemos que tener siempre lista para ver, para NO olvidar. Porque los símbolos te obligan, nos obligan, a ser mejores todos los días, pero no mejores de slogan, nos obligan a construir política teniendo una dirección. Porque esos símbolos fueron humanos que dejaron su vida por el otro, ¿para trascender? No. Para lograr objetivos colectivos. Para pensar en una Patria Justa libre y Soberana.

En unos días se cumplen 10 años de la desaparición física de Néstor Kirchner. Como Perón dejó su vida por el Pueblo y no hablo de la muerte física, me refiero a dejar la vida por el otro todos los días.

Eso que llamamos militancia es lo que termina realizándonos, eso que se llama militancia es la apuesta que tenemos, individualmente, a la trascendencia. Eso que llamamos militancia es el camino que nos trazaron Perón, Evita y Néstor.

Seamos coherentes con esa historia y construyamos un nuevo símbolo que nos saque de la injusticia social y construyamos colectivamente una Patria Libre Justa y Soberana.

¿El mejor homenaje a Néstor? Militar todos los días.