El Líbano: Najib Mikati Azmi asume como primer ministro ¿fin de la crisis política y económica?
Luego de reunirse en el palacio de Baabda con el presidente de El Líbano ,Michel Aoun, el empresario multimillonario Najib Mikati, volverá a ejercer el cargo de primer ministro del país de medio oriente, que se encuentra sumergido en una inestabilidad social y económica profunda desde hace dos años.
La crisis económica sin precedentes que atraviesa el país desde el verano de 2019 no ha dejado de agravarse, y el Banco Mundial la calificó como una de las peores del capitalismo moderno desde mitad del siglo xix. Con una inflación interanual del 100 %, despidos masivos; y donde según las Naciones Unidas el 80 % de la población vive bajo la línea de pobreza.
Mikati volvió a insistir en “la necesidad de que todos los dirigentes políticos cumplan los compromisos que han contraído para permitir la aplicación de las reformas necesarias para preparar el futuro de Líbano y permitir que la comunidad internacional preste una ayuda decisiva”. Para varios analistas, que el empresario vuelva a asumir el cargo de primer ministro, significa el retorno del mundo financiero y de los organismos multilaterales como mecanismos de ” salida” para la situación delicada que transita el país.