El juego del estanciero

Tres jueces, operadores políticos y ex agentes de inteligencia en angelical visita a Lago Escondido.

Por Hugo Gulman.

En estos días trascendió que el jueves 13 y viernes 14, comenzando el feriado largo, arribó a Bariloche un avión privado con pasajeros cuyos rostros no aparecen habitualmente en los medios, pero no pasaron desapercibidos a dos concejalas.

En el vuelo, tripulado por los pilotos Ezequiel Provenzano y Tomás Rius,  estaban registrados los siguientes pasajeros: el juez federal Julián Ercolini, titular de un juzgado por el que en varias oportunidades ha debido transitar CFK; Carlos Mahiques, juez y exministro de María Eugenia Vidal;  Juan Bautista Mahiques, Procurador de la Ciudad de Buenos Aires; el ministro de Justicia y Seguridad de Horacio Rodríguez Larreta, Marcelo D’Alessandro, el juez en lo Contencioso Administrativo Pablo Cayssials; Pablo Yadarola, juez en lo Penal Económico; Tomás Reinke especialista en campañas digitales, y Leo Bergroth, jefe de Legales de la SIDE en tiempos del espía Jaime Stiuso.

Las dos concejalas que advirtieron el episodio, Roxana Ferreyra, de Bariloche, y Rosa Monsalve, de El Bolsón, también detectaron que los viajeros eran aguardados por vehículos con los que se suele mover la gente que trabaja para Joe Lewis en Lago Escondido. “Entre los días jueves y viernes empezaron a circular mensajes de que algunos representantes del Poder Judicial muy vinculados al lawfare y a la Mesa Judicial macrista llegarían a nuestra ciudad junto a representantes mediáticos. Luego supimos que también había representantes de la ex SIDE. Desde el aeropuerto se trasladaron vía terrestre hacia la residencia del magnate Lewis, de El Bolsón”, detalló Roxana Ferreyra.

Se trata del magnate que tiene cercado parte de nuestro territorio e impide ejercer la soberanía sobre Lago Escondido, incluso desoyendo fallos judiciales que, como ocurrió recientemente, fueron apelados por la misma gobernación de la provincia de Río Negro, tal como fue expuesto hace pocos días en Identidad Colectiva (https://identidadcolectiva.com.ar/blancos-buenos-indios-terroristas-la-impunidad-de-quienes-enfrentan-a-los-mapuches-desde-las-sombras/)

Al enterarse Ferreyra de la visita de estos importantes representantes judiciales a la casa de Lewis, situada dentro de sus 120.000 hectáreas en la frontera entre Argentina y Chile, decidió comunicarse con Monsalve y pudieron certificar la presencia y alertar a los vecinos a través de las redes. Al trascender, pudieron conocer la lista de pasajeros a través de la hoja de vuelo. “De cara al año electoral lo vemos con preocupación, vienen a embarrar la cancha y operar políticamente el poder económico junto al Poder Judicial”, expresó la legisladora.

En ese sentido, remarcó la necesidad de difundir la presencia de estos personajes, ya que en esos días la provincia se vio convulsionada por una marcha de odio encabezada por Patricia Bullrich, que llegó acompañada por discursos de odio como los que desembocaron en el atentado a la vicepresidenta. Uno de los jueces arribados en el avión estuvo muy vinculado a la causa vialidad y al lawfare.

La concejala Ferreyra relató que desde espacios de poder y con protección mediática se organizan marchas que alientan a que desalojen en forma violenta a las comunidades que residen en los territorios de Villa Mascardi. “Es el lugar donde perdió la vida Rafael Nahuel, donde todos estos vecinos nunca se expresaron y los  representantes políticos y económicos de la ciudad tampoco; desde 2017 todos los días insisten desde las tapas de los diarios”, afirmó.

En El Bolsón las aguas están divididas entre los que aceptan a Lewis porque lo consideran una fuente de trabajo y los que repudian su presencia. En Bariloche, no es tan bienvenido y según la dirigente política la gente se indignó al conocer la información de la llegada del avión.

Simultáneamente con este encuentro en la estancia apropiada por el inglés se vio un avión oficial de Arabia Saudita en el aeropuerto de Bariloche y otro de los EE.UU. en El Bolsón. A los pobladores de la Comarca Andina les explicaron que el avión norteamericano arribó con trabajadores para construir una base de bomberos. ¿Se precisará mano de obra muy especializada para erigir un galpón en El Bolsón?

“Esto es un ‘retiro’ judicial con los poderes económicos y mediáticos, la verdad es que es sumamente preocupante una reunión en la casa de este señor. Por eso salimos a alertar sobre lo que estaba pasando. Esto no es casual”, manifestó Ferreyra. Lo cierto es que se sospecha que habrían llegado otros vuelos a una pista construida en otro campo que Lewis posee en la zona de San Antonio, sobre la costa rionegrina. Allí desembarcan y se trasladan en helicóptero a la mansión.

Acerca de este aeropuerto, algunos analistas sostienen que pertenece a la marina británica y Joe Lewis, propietario de Edenor, una de las mayores empresas comercializadoras de energía, integraría la oficialidad del servicio de contraespionaje británico. Desde su fortaleza en el sur convoca a representantes políticos, del espionaje y judiciales vinculados a la familia Caputo, de quien se presume que financió a la banda terrorista que atentó contra la vicepresidenta de la Nación.

¿Podría sospecharse que esta reunión no se debe simplemente a urdir maniobras judiciales relacionadas con antiguos procesos judiciales, sino que cuenta con objetivos políticos de largo alcance, entre los que no se podría descartar Vaca Muerta?