El IFE al Dólar Ahorro. Vergonzoso

Por Mariela Montiel.

Escuchá a Mariela Montiel acá

En los últimos días, los medios de Magneto resurgieron el tema del dólar.  Es increíble, asumen una posición crítica hacia la gestión del Banco Central de la República Argentina (BCRA), sin embargo, son unos de los principales compradores de dólares. Es una actitud típica de estos grupos, te hacen una tapa con la tasa de pobreza, pero no te cuentan que son ellos los que concentran la riqueza nacional.

Se acrecentó 4 veces la compra de dólar ahorro respecto al mes de abril. Según el informe del BCRA casi 4 millones de personas demandaron esta moneda. Compañerxs trabajadores ¿Uds. compraron? Yo tampoco. Pero, según investigaron los funcionarios de AFIP un porcentaje importante de beneficiarios del IFE, compraron. ¿Qué me contás? Tengamos presente que el límite de compra mensual son 200 dólares y si el valor del dólar ahorro es de casi $74 + impuesto PAIS (del 30%), estamos hablando que necesitas 20 lucas para comprar 200 dólares. Dos IFE y no comés.

Como ya sabemos, en nuestro país hay variantes de dólar (se ha vuelto casi una política de género) dólar oficial, blue, contado con liqui, turista, ahorro. ¿Por qué tanto? Porque intentan evitar el mercado negro y controlar a los bandidos de siempre que ganan guita sin producir ni un caramelo. De esta forma, el estado puede intervenir en la política monetaria. Igual, es una locura.

Retomemos nuestro tema de hoy. Las lacras de siempre mercantilizan el hambre de nuestros compañeros y los usan para comprar dólares ¿Entendés? Esta manga de cipayos, que fueron los únicos beneficiados de la deuda externa que hoy paga el pueblo, nos usa para seguir especulando. Esto es el liberalismo, individualismo al palo. Fijate lo que dice el titular del BCRA, «la inestabilidad de nuestra economía y nuestra moneda ha llevado a un proceso de dolarización muy importante. El nuestro debe ser uno de los países con mayor cantidad por billetes de dólar per cápita, incluso creo que debemos superar a varios Estados norteamericanos en esa relación».¿Dimensionás? ¿Te das cuenta por qué hay que pedir impuesto a la riqueza, reforma fiscal y mayor injerencia en economías populares?

Estos grupos son los que organizan a los tres gatos locos para protestar por la reforma judicial. Estos mismos que en 1955 bombardearon a civiles para bajar a un tipo que no los dejó seguir manejando la sortija de la calesita. Son los mismos que aplaudieron el desarrollismo en los 60 y asesinaron a los compañeros en Córdoba en 1969. Son los que en 1973 tomaron préstamos en petrodólares en bancos norteamericanos y los depositaron en bancos nacionales para sacar ganancia sin producir. En los 90 apoyaron la Convertibilidad y estatizaron deuda privada, en el 2019 firmaron DNU para blanquear toda esa guita sin pagar impuestos ni rendir explicaciones. Así, alimentan la dependencia económica y financiera.

Históricamente explotaron a los trabajadores y jugaron siempre en el bando antinacional, pero ahora, están desatados porque son la prostituta (sin ofender al gremio) de las oligarquías internacionales que manejan los hilos del liberalismo. Se creen impunes ¿Lo son?

En estos últimos cinco meses de pandemia, los empresarios de productos alimenticios, bancos y Galperín se llenaron de guita. Así como colectivizaron las deudas de dólares que dio el FMI y automáticamente depositaron en bancos extranjeros y paraísos fiscales, les toca colectivizar las ganancias. ¡Siempre imitan a Europa! Imiten el impuesto a las riquezas.

El liberal tiene ese discursito nefasto de que el mercado regula la economía ¿Si fuera así por qué quebraron Vicentin? ¿Por qué aceptan el ATP? ¿Por qué toman de los norteamericanos la teoría, pero no la práctica? No te pido que dejes de ganar, te pido que no seas cabeza de termo e inviertas en empresas que se sostengan en el tiempo. Se están autodestruyendo, la economía dolarizada no aguanta para más, los consumidores (para ellos no somos trabajadores de derecho) no tenemos ni salario mínimo.

Tienen que ponerse a laburar muchachada. Dejen de afanar sin criterio. Recuerden que tienen que dejarle algo a sus nietos. Si te ponés a producir, no necesitas mandar a los negros a comprar dólares.

En fin, ojalá el espíritu del General motive a los funcionarios a gobernar para el pueblo, devolver la soberanía, callar a los que no aportan al proyecto nacional y desdolarizar gradualmente la economía popular.

Hagamos historia.