El Gobierno modificó el listado de productos y sumó una “canasta navideña”

El Gobierno nacional modificó esta mañana el listado original de productos de consumo masivo con precios congelados que rigen hasta el 7 de enero próximo y los redujo a 1.332. A eso se agregó una “Canasta Navideña” de 13 productos que mantendrán sus valores hasta la misma fecha.

Así quedó plasmado en la Resolución 1064/2021 que lleva la firma del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti“Las mismas obedecen a una readecuación dada la cercanía de las fiestas de fin de año. A su vez, se inscriben en el marco de las conversaciones que tienen lugar entre el Gobierno y las empresas para la etapa posterior al 7 de enero”, comentaron desde Comercio Interior.

A través de la medida, se incorporaron 111 nuevos productos y se darán de baja otros 261, quedando la lista final en 1.332 productos (cantidad que varía de acuerdo a la comercialización que realizan las empresas en cada provincia). Por otra parte, la Resolución publicada este martes continúa garantizando que la canasta seguirá conteniendo necesariamente los siguientes rubros: Almacén, Limpieza e Higiene y Cuidado Personal.

“Entre los que se suman, se encuentran 13 exclusivamente pensados para que las argentinas y los argentinos tengan una mesa cuidada en estas fiestas de fin de año”, dijo Comercio Interior. Se trata de bienes de consumo masivo que tienen mayor demanda en esta fecha del año, como pan dulce, budines, y sidra.

Estos se incorporan a un conjunto de otros productos que ya estaban en el listado original, pero que también están identificados con los consumos argentinos durante las fiestas, como, por ejemplo: chocolate, atún, jardinera, aperitivos, vino espumante, champagne, helado, snacks y fiambres, entre otros.

“A los fines de mantener la estabilización de los precios de los productos que conforman la canasta de consumo de los hogares, y evitar desequilibrios o distorsiones en la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos en la resolución referenciada ut supra, deviene necesario modificar su Anexo”, consignó el documento. El anexo en cuestión cuenta con un listado de 850 páginas de bienes de consumo general.

Además, “a partir del continuo diálogo con las empresas del sector tras la resolución 1050, se sigue trabajando sobre el formato que tendrá el programa una vez que termine su primera fase, el próximo 7 de enero”, afirmó Comercio Interior. 

Por eso, producto del intercambio con todos los actores de la cadena de producción y comercialización, la Secretaría que dirige Feletti introdujo una serie de modificaciones, como primer paso en la dirección de la lista consensuada que se apunta a consolidar “a partir del 8 de enero”.

Según detallaron fuentes oficiales, de los 261 productos que se dieron de baja, 135 estaban discontinuados (se venden, pero ya no se fabrican), 118 se negociaron puntualmente con las empresas, garantizando su reemplazo por otros bienes de igual calidad, y 8 contenían errores en los precios que habían sido informados por lo supermercados al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPPA).

“De esta manera, la lista actual queda en 1.332 productos, que abarcan el universo de consumo representativo de los hogares argentinos”, aseguró Comercio Interior. Con esta canasta se busca tener previsibilidad en estas Fiestas para las compras que se realicen desde acá hasta principios de enero