El Gobierno impulsa nuevas retenciones al trigo

Alberto Fernández mencionó que podría impulsar una nueva suba de las retenciones al trigo. “Tenemos un gran problema para desacoplar el precio interno del externo”, explicó y advirtió que una suba de las retenciones depende del poder legislativo. “Necesito que el Congreso entienda el problema y acompañe”, lanzó.

“El precio del trigo sube mucho y tenemos un gran problema para desacoplar el precio interno del externo”, dijo Alberto Fernández y completó: “Eso que llamamos con Martín (Guzmán) la riqueza inesperada, porque alguien en el mundo empieza a ganar mucho, es lo que nosotros pedimos que se redistribuya. El instrumento con que esto se desacopla son las retenciones. Ahora, las retenciones son un tema legislativo”

En esa línea el jefe de Estado lanzó: “Necesito que el Congreso entienda el problema y acompañe” pero reconoció que será difícil en este contexto por el rechazo empresario y el rol de la oposición. “Yo puedo mandar mañana un aumento de retenciones al Congreso: lo voy a perder”, expresó en declaraciones a Radio con Vos. “Entonces van a salir a decir “el gobierno falló/perdió” y sí, si tengo a toda la oposición sacándose fotos con el tractorazo”, completó.

Al admitir que las retenciones son “la herramienta” para desacoplar los precios, Alberto Fernández cede ante un pedido histórico de su vice Cristina Fernández de Kirchner. No obstante, el Jefe de Estado busca compartir el costo político de la medida con el Congreso, y no cargarse solo el malestar del campo.