El Gobierno frena la importación de calzado chino

El Gobierno fijó este jueves nuevas medidas para frenar el ingreso de calzado desde China, con el objetivo de combatir el dumping, que implica precios por debajo de los costos internos de producción. El objetivo final es apuntalar un sector de lo que se denominan sensibles y evitar que el mercado interno se inunde de productos importados.

Para estimular la actividad del sector y responder a las denuncias que desde la cámara del calzado, la cartera que conduce Matías Kulfas estableció un nuevo precio FOB mínimo de 15,70 dólares por par y dispuso que la medida regirá hasta el 2026.

El pedido había sido formulado por la Cámara de la Industria del Calzado (CIC) a mediados del 2020, cuando denunció el ingreso de calzado desde el gigante asiático a precios que hace imposible competir a las empresas argentinas. El Ministerio de Desarrollo Productivo determinó entonces un incremento del arancel para que no ingrese mercadería con precios por debajo de los del mercado.

El nuevo valor representa un incremento del 17 por ciento respecto del que regía, que era de 13,38 dólares el par.  El nuevo valor FOB se aplica para todo tipo de calzado cuyo origen sea China, excepto ski, que no se fabrica en el país.

El objetivo es frenar operaciones de dumping, que consiste en exportar productos a terceros mercados por debajo del precio de venta en el país productor.  Los importadores en la Argentina tienen que pagar un derecho antidumping si declaran un precio FOB inferior a 15,70 dólares por par.

Este valor se toma como referencia para determinar si corresponde pagar el derecho antidumping. El rubro Prendas de vestir y calzado representó el segundo rubro con mayor aumento en noviembre al registrar un 4,1 por ciento (Restaurantes y hoteles, al tope con 5 por ciento), según el último informe del INDEC.