El gobierno confirmó cuándo anunciara el pase sanitario

El Gobierno nacional ultima detalles del pase sanitario, que se exigirá en eventos masivos en lugares cerrados, y este jueves, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, adelantó que a “mediados de la semana que viene” se anunciará su implementación a nivel nacional. “El pase sanitario se va a implementar a nivel nacional y lo estaremos anunciando a mediados de la semana que viene”, detalló la funcionaria en una rueda de prensa en Casa de Gobierno.

La portavoz presidencial insistió en que consiste en una medida que tiene como objetivo incentivar la vacunación en los argentinos y argentinas para que completen esquemas de las dos dosis. Destacó el momento controlado a nivel epidemiológico de la Argentina. En esta línea, la ministra de Salud, Carla Vizzotti detalló las autoridades de cada provincia dispondrán si lo amplía la implementación del pase a otras actividades que consideren “convenientes”.

Qué es el pase sanitario

El pase sanitario consiste en un certificado que constará que la persona, siempre mayor a 13 añoscuenta con las dosis de vacunas necesarias para completar el esquema de vacunación. Este se podrá tramitar a través de la app Mi Argentina y habilitará a las personas a ingresar a las actividades de riesgo, determinadas por la normativa nacional. El objetivo es promover a las personas que aún no completaron su esquema de vacunación a hacerlo.

“Lo que hablamos la semana pasada en el Cofesa (Consejo Federal de Salud) es que era el momento de implementar el pase sanitario para estimular la vacunación en quienes la postergaron y el otro tema es disminuir el riesgo en las actividades”, subrayó Vizzotti. En este marco fue que la ministra de Salud detalló que se está terminando de ultimar con la Secretaría de Legal y Técnica el marco normativo general y que luego cada provincia determinará su alcance: “Seguramente en esta primera instancia las jurisdicciones lo aplicarán en la situación de más riesgo y, después, cada jurisdicción podrá solicitarlo en las actividades que considere conveniente”.