El gobierno argentino busca afianzar las relaciones comerciales con Túnez

Por Ezequiel Vega- Ex representante itinerante en América Latina de la Cámara Internacional para el Consejo y la Promoción de Empresas Africanas – CICP

El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio internacional y culto de la República Argentina-Felipe Sola- recibió al embajador de Túnez, Mohamed Al Ben Abid, con el objetivo de fortalecer los vínculos bilaterales entre ambas naciones. Los ejes estuvieron puestos en la cooperación en temas agroindustriales, nucleares y espaciales. Para que nuestros lectores tengan referencia, el país del Magreb miembro de la Unión Africana, en la última década se ha posicionado dentro de los diez principales destinos comerciales de Argentina hacia el continente africano, arrojando una balanza superavitaria cercanas a los 1.500 millones de dólares. Al igual que los Estados vecinos de Argelia, Marruecos y Egipto, los productos primarios lideran la demanda, entre los que cabe destacar el maíz, la cebada y el trigo; seguido por el aceite de soja y sus fracciones; y en menor medida vehículos y tractores. La cancillería argentina busca incrementar la cooperación en tecnología espacial-radares meteorológicos- energías renovables y la maquina agrícola. A su vez ya se mantienen negociaciones que permitan el ingreso al mercado tunecino de carne bovina y ovina, ovoproductos, leche y otros productos lácteos, además de semen y embriones bovinos. Y existe interés del sector automotriz y farmacéutico argentino de posibilitar nuevos acuerdos para incrementar la presencia en el país Las relaciones exteriores de Túnez tienen su prioridad al Magrab y al Mediterráneo. El bloque de la Unión Europea es el principal proveedor del país, acaparando cerca del 51 % de las importaciones. Italia, Francia se sitúan a la cabeza como principales suministradores, con un porcentaje del 15,74% y el 14,26 % respectivamente.

En cuanto a las importaciones los capítulos más importantes son el petróleo y refinados, el gas natural, máquinas y aparatos eléctricos y equipos mecánicos, plásticos y sus transformaciones El vínculo comercial estrecho se explica a través del Acuerdo de Asociación entre Túnez y la Unión Europea firmado en 1995 y entrando en vigor en marzo del año 1998. El mismo implicó instaurar una zona de libre comercio y la eliminación de las barreras aduaneras, pero únicamente para el comercio de productos industriales.

Estos insumos son exportados hacia la Unión Europea y viceversa- sin pagar derechos aduaneros, resaltando que el desmantelamiento tarifario del acuerdo se produjo paulatinamente en un periodo de doce años (1996-2008). El acuerdo de asociación a su vez constituyo un marco jurídico estratégico en el campo político, económico, social, científico y cultural. Para el bloque europeo, Túnez es un socio transcendental en la región, viéndose reflejado en el estatus otorgado de “socio privilegiado” en noviembre del año 2012. Las relaciones comerciales aspiran a profundizarse a través del “Deep and Comprehensive Free Trade Agreement”- Tratado de Libre Comercio Completo y Profundo- iniciadas las negociaciones en finales del 2015 con la visita de ex directora de Comercio de la Comisión Europea Cecilia Cecilia Malmström.

Otro tratado de libre comercio con relevancia para la republica tunecina es el Acuerdo de Agadir, impulsado por Egipto, Jordania y Marruecos en mayo del 2001, firmado en Rabat en el año 2004 y en vigor desde el año 2007. Tras seis años de actividad en el año 2016 fue reactivado el acuerdo, sumándose el Líbano y Palestina al pacto comercial. Donde a su vez se firmaron cinco protocolos y dos memorándums.

En lo que respecta a las relaciones bilaterales diplomáticas con Argentina, ambas naciones gozan de una trayectoria de más de 60 años, donde mediante el decreto 4869/1957 se reconoce a Túnez como estado soberano y estableciéndose las relaciones consulares por decreto 9342/1964. Las relaciones comerciales logran un impulso significativo durante la presidencia de Néstor Kirchner, aumentándose proporcionalmente el flujo comercial en el 2004, fruto de la gira realizada por Jorge Taina hacia la nación africana, bajo la cartera del ex canciller Rafael Bielsa. Por medio de la Comisión Mixta argentino-tunecina de Cooperación Económica y Técnica en el año 2006 se firman cinco acuerdos importantes:

· Tratado de Asistencia Judicial Reciproca en materia penal

· Tratado de Asistencia Judicial Recíproca en materia civil y comercial

· Tratado de Extradición

· Acuerdo marco de Cooperación en el ámbito de los deportes

· Acuerdo de Cooperación entre el Instituto del Servicio Exterior de la Nación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina y el Instituto Diplomático para la Formación y los Estudios del Ministerio de Asuntos Extranjeros de la República Tunecina.