El Frente Renovador quedará a cargo de Transporte en Buenos Aires

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dio a conocer ayer en Pilar el nuevo gabinete provincial con el que trabajará durante los dos próximos años de gestión. Se trata de una renovación que tiene como objetivo principal fortalecer diversas áreas internas y también equilibrar el poder político del Frente de Todos en Buenos Aires.

Kicillof confirmó algunas puntas que ya se sabían de antemano, pero también se guardó una sorpresa. Como ya se venía comentando con anterioridad, Alberto Sileoni tomó el control de la cartera de Cultura y Educación.

Con la llegada del exministro de Educación de Cristina Fernández, el gobernador le sigue dando experiencia nacional a un gabinete que ya cuenta con otros ex como Julio Alak y Augusto Costa.

Pero, además, Kicillof le entregó dos espacios de poder a La Cámpora. El ministerio de Ambiente, que quedará en manos de la hasta ahora diputada de la Nación, Daniela Vilar; y el Instituto de Cultura, que comandará la platense Florencia Saintout.

Pero lo que más llamó la atención fue la designación del dirigente del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio, para Transporte. De esta manera, Kicillof le “paga” a Sergio Massa un lugar de valor en el gabinete provincial.

En las últimas semanas, desde el massismo habían dejado en claro que en la Provincia no había una coalición de gobierno. Y con la incorporación del exdiputado bonaerense la mirada cambió.

Sergio nunca le pidió nada al gobernador”, le aseguró el diputado Rubén Eslaiman. Sin embargo, Kicillof acusó recibo y ahora Massa tendrá a su favor el Ministerio de Transporte de la Nación, con Alexis Guerrera a la cabeza, y también el bonaerense.

Pese a que se especulaba con la llegada del malvinense Jorge Cancio para ocupar la secretaría dependiente de Infraestructura, el gobernador tomó la decisión de elevar de categoría la cartera y entregarla al massismo para lograr un equilibrio de fuerzas en la Provincia.

Y es que, según pudo saber este medio, la relación entre el gobernador y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación está en su mejor momento. Tanto que, a la hora de pensar en un gobernador para 2023, como parte de lo que será la candidatura presidencial de Massa dentro de una interna, Kicillof hoy es la mejor oferta que tiene para acompañar el Frente Renovador.