El FMI confirmó que revisara este mes el préstamo otorgado al Gobierno de Macri

El Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de uno de sus voceros, confirmó hoy que durante la semana del 20 de diciembre investigarán las condiciones del préstamo otorgado por una cifra de U$S 45 mil millones al Gobierno de Mauricio Macri.

Esta postura del organismo internacional se dan a poco de las últimas declaraciones del presidente Alberto Fernández en el congreso de la Unión Industrial Argentina (UIA), en donde le pidió al Fondo que, antes de sellar el acuerdo, revise los puntos del último acuerdo celebrado con la gestión Cambiemos.

Según Télam, uno de los voceros indicó que “la Evaluación Ex-Post se concibió como un mecanismo para trazar lecciones después de que se completa un acuerdo de acceso excepcional”, como el préstamo por US$ 57.000 millones que suscribió Macri en el 2018, donde luego fueron otorgados cerca de US$ 45.000 millones.

De esta forma, “para los países donde se contempla un nuevo programa posterior, es deseable completar la Evaluación Ex-Post antes de que el Directorio Ejecutivo lo considere”, precisó el vocero el FMI.

“Como tal, esperamos que el Directorio Ejecutivo del Fondo discuta el informe en la semana del 20 de diciembre”, agregó la fuente consultada, con lo cual eso sucedería antes de Navidad.

De esta forma, el Fondo confirmó que, antes del acuerdo con el Gobierno argentino, analizará las lecciones que dejó el acuerdo anterior que hicieron fracasar el programa, ya que se encuentra suspendido desde el 2019.

En tanto, el equipo técnico argentino del ministerio de Economía y del Banco Central viajará mañana a Washington para encontrarse el fin de semana con los técnicos del FMI, para avanzar en las negociaciones de un acuerdo técnico que la Argentina espera conseguir durante este mes, según las recientes declaraciones del ministro Martín Guzmán.