El ENRE multó a EDESUR con casi $240 millones

Luego de que durante la última semana se registraron varios cortes en el servicio que afectaron de forma prolongada a los usuarios del AMBA, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) decidió multar con casi $240 millones a la distribuidora EDESUR.

“Como consecuencia de los incumplimientos registrados en las distintas inspecciones realizadas por el ENRE, se aplicó una multa con destino a usuarios equivalente a $239.288.018,25, precisó el organismo mediante un comunicado.

Son las primeras dos resoluciones del ENRE en el año y se fundan en los “incumplimientos verificados respecto de obligaciones establecidas en su Contrato de Concesión y en la Ley N° 24.065.

Los motivos de la sanción se fundan en el “incumplimiento en el deber de informar las interrupciones de servicio en relación a la Calidad de Servicio Técnico” ya que, señaló el ENRE, “la empresa incurrió en un grado de incumplimiento del 46,12% respecto de las anomalías informadas.

Por ese concepto, deberá pagar $105,514,298.25 a los que se sumarán $133.773.720 por la mala atención en las oficinas comerciales. En detalle, el comunicado del ente precisó la falta de un “trato digno” a los usuarios.

“Para el análisis y posterior sanción, se tuvieron en consideración los reclamos iniciados por las personas usuarias, los informes presentados por la distribuidora y los resultados obtenidos en las inspecciones efectuadas de oficio por personal del ENRE a fin de corroborar la atención”, informó el ENRE.

El ENRE informó que ante cortes de suministro eléctrico de 36 horas o más, o por cortes reiterados en un mismo mes (4 o más), corresponde hacer un reclamo, con el cual la empresa está obligada a reintegrar en la factura la energía no suministrada. Ese reclamo puede hacerse de manera virtual en este enlace.

Las distribuidoras EDENOR Y EDESUR deben hacerse responsables ante daños de uno o varios de tus artefactos eléctricos, provocados por oscilaciones de tensión y/u otras deficiencias . Ese reclamo se puede hacer, también de manera online, en este enlace.