El encuentro de Cafiero con Pelosi

Luego de la reunion con Blinken, el canciller argentino mantuvo un encuentro con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en el marco de una visita que realiza a ese país y en el contexto de una serie de reuniones que mantiene con autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo estadounidenses.

Pelosi, quien pertenece al Partido Demócrata, posee una amplia experiencia en el ámbito político y legislativo. Ha representado a San Francisco -12avo Distrito del Estado de California- en el Congreso estadounidense a lo largo de 33 años. Durante ese período ocupó diversos cargos en la mencionada Cámara.

El Ministro argentino expresó su respeto por el trabajo legislativo, con marcada sensibilidad social, desarrollado por la legisladora Pelosi, en especial en la defensa de los derechos de los trabajadores.

Cafiero manifestó también su beneplácito por la labor que realiza el Caucus Argentina en el ámbito de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, grupo parlamentario de amistad bilateral de similar tenor al que existe en el seno de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. En ese sentido, resaltó la importancia de profundizar la diplomacia parlamentaria entre ambos países y ofreció el apoyo de la Cancillería en ese diálogo. Al respecto, ambos dirigentes coincidieron en la importancia de alentar el diálogo interparlamentario como un elemento relevante para el fortalecimiento de la relación bilateral.

En la reunión, que transcurrió en términos muy cordiales, ambos destacaron el excelente nivel de la relación bilateral, efectuaron un repaso de los principales temas de la agenda entre ambos países y trataron cuestiones regionales y globales de interés común, en el contexto de los desafíos que implica la pandemia de la COVID-19.

Cafiero le expresó a Pelosi que Estados Unidos es uno de los socios comerciales más importantes de la Argentina y que es necesario equilibrar la balanza comercial, actualmente deficitaria para nuestro país. En ese sentido, le señaló la importancia de la pronta restitución del programa de Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que se encuentra en tratamiento en el Congreso estadounidense para su renovación. Específicamente, Cafiero se refirió a la problemática de acceso a mercado que enfrentan exportaciones argentinas de economías regionales en el sector cítrico, de tubos para la industria petrolífera y en el biodiesel.

Asimismo el canciller argentino compartió con Pelosi los índices macroeconómicos junto al sostenido crecimiento económico de Argentina, y remarcó la necesidad de lograr un programa con el FMI que no detenga el sendero de recuperación.