El COVIT 19 no cambia la historia, los únicos que cambian la historia son los hombres. Necesitamos un mundo mejor y una redistribución de la riqueza diferente

Por Alessandra Minnicelli.

 “A partir de la tríada hombre, naturaleza y economía se plantea la interdependencia existente entre estas dimensiones esenciales para un abordaje integral del desarrollo humano. Dicha visión involucra una planificación estratégica que no puede encontrarse guiada únicamente por objetivos de rentabilidad o competitividad, sino que deberá incluir la preservación y protección de la naturaleza, y las expectativas sociales, para avanzar en la construcción de sociedades cada vez más equilibradas, integradas, sustentables y socialmente justas.” (sic)

Tome este párrafo de un artículo mío cuando planteamos en el Congreso Internacional de Responsabilidad Social (CIRS) 2015, hablar de  Federalismo Responsable con eje en la Empleabilidad, hoy suena lejano, tanto como la discusión planteada en diciembre de 2015 , la recuerdan ?  La discusión en la Argentina por entonces era: la participación del trabajador en las ganancias de la empresa, luego de un periodo de 12 años de Gobierno Peronista “Planificado”.

En el medio paso el “Tsunami Macri”, que destruyo la Economía Argentina y saqueo al pueblo argentino y sus recursos y ahora la PANDEMIA que nos tiene inmovilizados y en cuarentena, con desempleo y acuerdos salariales a la baja.

Estas dos desgracias agudizan las consecuencias socio económicas del coronavirus en nuestro  país y exigen dirigencia con liderazgo.

Al comentar mi visión sobre las políticas públicas en el marco del Derecho Administrativo  he señalado que habitualmente, la doctrina de los autores ha considerado a ambos objetos de estudio como áreas científicas separadas e inconexas, con grave detrimento al entendimiento integral de las políticas públicas y claramente sobre su impacto en las comunidades.

Si solo las interpretamos desde la ciencia política caemos en creer que se enmarcan en una discusión en la “arena política” y perdemos de vista que el Derecho Administrativo, como ciencia jurídica de la actividad del Estado, que estudia y resuelve de distinta manera y con distintos criterios, la forma en que se desarrolla esa actividad, teniendo en cuenta que la administración se organiza para la actuación de los múltiples fines del Estado, en especial la actividad social o prestacional pues si las necesidades básicas están insatisfechas, los derechos humanos están vulnerados y no hay discusión posible en la arena política. Queda como recuerdo, a imitar hoy más que nunca, el trabajo que se dio en nuestro país 2003-2015, de Planificación Estratégica, de relevamiento preciso para identificar la realidad de cada Municipio, Provincia o Región, la recurrente demanda de un Estado Presente, que accione en defensa, protección y cumplimiento de los derechos vulnerados y consiguiente sanción a los responsables de la exacción sistemática de los recursos del pueblo Argentino ocurrida durante el régimen macrista. Si no es así, no habrá posibilidades reales de avanzar ni voluntad de cambiar el estado de cosas.

Hoy el virus COVID 19, que nos paralizo inicialmente, está generando “falta de previsibilidad “en el futuro y está demandando liderazgo y planificación. Hablaba con Julio (@juliodevido) y recordábamos que Néstor Kirchner siempre destacaba el valor de la previsibilidad como arma del dirigente político para transmitir confianza a la sociedad en el marco de un  futuro posible.

La pandemia  genera falta de previsibilidad restando con ello credibilidad a la sociedad sobre su destino.

Es cierto que el futuro lo tenemos que construir entre todos y que el hombre es el protagonista determinante de la historia. Y la historia es la que configura la realidad cotidiana.

Hoy hay quienes ven en la pandemia el fin de esta  etapa  de la civilización, hay quienes no lo creemos así. Creemos que la pandemia per se no va a producir cambios importantes en el mundo. Los bloques ya están armados e intentaran continuar siendo hegemónicos   después de la pandemia.

El Bloque de EEUU con Inglaterra (Reino Unido) que salió del Brexit; el bloque euroasiático y el bloque de los países periféricos donde esta América Latina , alguna parte de Asia y África en particular , obviamente van a la deriva y esperan la salida de la pandemia con cierto grado de expectativa . No va a haber un cambio de paradigma.

Un simple repaso; hay hoy dos millones de infectados y más o menos doscientos mil muertos en total, la pandemia de la fiebre española que produjo cincuenta millones de muertos  , fue en el año 1918, año en que se firmo la Paz de Versalles . Finalmente a la salida de la pandemia, Alemania que había sido tratada injustamente en ese artificio se rearma y vuelve a surgir el mismo mundo previo a la guerra del 14’.

Alemania, Italia y Japón conforman un eje reaccionario- fascista contra el resto del mundo. El escenario no cambio, al contrario, se agudizaron las contradicciones y es posible que eso pase ahora: QUE SE AGUDICEN LAS CONTRADICCIONES. Finalmente, el hombre es el protagonista de la historia junto a sus dirigentes y a su liderazgo, ellos van a determinar el futuro que va a sobrevenir luego de la pandemia.

Los bloques hegemónicos son parte de los últimos 2000 años de historia de la Humanidad y la superestructura de esos bloques hegemónicos son en parte los CEO’S que administraron en el gobierno de Macri 2015-2019 y profundizaron la concentración de la riqueza. Hoy con la discusión de un proyecto de ley que pueda gravarlas, cuyo texto y alcance aun no conocemos vemos como en 24 hrs se genero una corrida en el precio del dólar, una muestra clara que no hay voluntad solidaridad y mucho menos de ceder espacios por parte del poder hegemónico y que solo cabe buscar las herramientas políticas que permitan enfrentar esos intereses buscando correr el eje de la hegemonía hacia el campo nacional y popular y de los trabajadores.

La  reflexión está siempre vinculada a las políticas públicas vistas desde el derecho administrativo, con base en los principios generales del derecho administrativo y en especial sobre el principio de eficacia y a la ligazón entre políticas públicas y responsabilidad social, y a la necesaria convergencia o complementariedad que es el planteo que sostenemos  desde FONRES y FORS.

La dirigencia tiene hoy el desafío para, a través de su liderazgo , plantear las transformaciones capaces de cambiar el estado de cosas y con ello lograr la previsibilidad necesaria para transmitir confianza en el futuro,  de no ser así las cosas van a seguir igual y las contradicciones se agudizaran en favor de los intereses hegemónicos como en 1918.

HOY LOS ARGENTINOS EN MAYOR O MENOR MEDIDA TENEMOS EN CLARO DE DONDE VENIMOS, PERO LA COYUNTURA NOS PLANTEA ENORMES INTERROGANTES HACIA DONDE VAMOS.