El Corazón Del Pueblo

Por Daniel Prassel.

Escuchá a Daniel Prassel acá.

Un 12 de Junio, pero de 1974, nuestro conductor y líder eterno, nos hablaba por última vez, por supuesto y como siempre, fue un discurso totalmente claro y fácil de comprender, en el, Perón sin dar ninguna vuelta o guitarrear como los políticos profesionales, abre nuevamente su corazón y exclama que “nosotros no defendemos ni defenderemos jamás otra causa que no sea la causa del pueblo”.

Ahora bien, creo que es realmente importante que nos hagamos algunas preguntas para tratar de desentramar los miles de desafíos actuales que tenemos en el horizonte, en principio y de manual, viendo la consolidada polarización política no solo en nuestro país sino también en la región, como lo vemos con el caso Peruano en estos días, no les parece importante preguntarnos ¿Qué es el Pueblo? O mejor dicho ¿Quiénes componen el Pueblo?, ejemplos varios abundan, hay ciudadanos ricos que pagaron el aporte extraordinario y algunos hombres y mujeres “populares” que por ahora lo han evitado, empresarios que prefieren vender la carne afuera dejando sin comer a la mayoría, o periodistas enamorados de todo lo foráneo exhibiendo un cipayismo vergonzante.

A ver, seamos muy pero muy claros, a pesar de estos ejemplos bajo ningún punto de vista serio en términos políticos, debemos contribuir a ese esbirro creado por el mercenario Lanata al que llamo la grieta, porque más allá de coincidencias o diferencias en los supuestos lados de la misma, debemos entrenar bien el ojo para ver qué hay detrás de esta estrategia que no solo es comunicacional, sino estrictamente política, para fomentar valores negativos como el odio, el resentimiento y la violencia, que tienen por único objeto seguir pulverizando el tejido social, impidiendo cualquier posición común mayoritaria que pueda servir a los intereses nacionales.

La encrucijada seria entonces, como podemos tender puentes entre compatriotas para construir nuevamente ese sujeto político “Pueblo” del que hablaba Perón y Eva, y que pudimos vivir también en años de Néstor y Cristina, sabiendo que de no poder lograrlo hay una avanzada global contra los Estados Nación y sus riquezas, emanada desde las grandes potencias y corporaciones que dominan el mundo.

Suscribite al canal de Identidad Colectiva.

El primer paso siempre es conocer, aceptar y defender nuestra identidad, ver de qué se nutre, que contiene y como alimentarla, es casi imposible que si nos rendimos a este momento de la humanidad, lavado y vaciado de contenido donde todo cambia en segundos, podamos avanzar firmes en algún proyecto político de liberación nacional que ni siquiera se pueda planificar.

Tradiciones, costumbres, formas de manejarse y sentir, pilares de nuestra cultura, fe y religiosidad y referencias políticas, son solo algunos de los tantos ingredientes que vigorizan el corazón del Pueblo, porque en ellos nos espejamos, nos reconocemos y nos realizamos, pudiendo construir un alma y un sentido de trascendencia.

Debemos casi obligatoriamente empezar a pensar en estos temas, ganando espacio en las empresas masivas de comunicación con ellos, hablando claro y sin caretearla, apostar a lo que sabemos que ha funcionado siempre, a fin de cuentas, el Peronismo es eso, una filosofía de vida, simple, práctica, popular, profundamente cristiana y profundamente humanista.

Y por supuesto, no filosofar eternamente sino tomar impulso para siempre pasar a la acción, porque el verdadero enemigo avanza, no duda, arrasa con lo que tiene que arrasar y ha demostrado que no se sonroja para violentar, matar, secuestrar o infringir dolor a los Pueblos.

Si miramos el mundo veremos que esto objetivamente es así, mezquindad con las vacunas, sometimiento a los organismos internacionales de crédito, bombardeos sin fin, persecuciones políticas, no me dejan mentir al respecto.

Pero tranquilxs, no todo es sombrío y hay esperanza, por eso sigamos enfatizando en reconstruir el sujeto “Pueblo” como amalgama de sueños, como trinchera inexpugnable de amor y como bastión de los intereses de la Patria, porque tenemos con que, contamos con grandes luchas que nos preceden y habitan nuestra línea histórica a partir del 17 de octubre del 45’.

Aprendamos de lxs resistentes, los sindicatos, lxs jóvenes, las organizaciones políticas, lxs 30.000, las abuelas y las madres, lxs Hijos, lxs combatientes en Malvinas, lxs sobrevivientes, lxs jubilados, lxs piqueteros, que nos mostraron que cuando se lucha por dignidad y justicia social siempre sale el sol.

“Yo sé que hay muchos que quieren desviarnos en una o en otra dirección; pero nosotros conocemos perfectamente bien nuestros objetivos y marcharemos directamente a ellos, sin dejarnos influir por los que tiran desde la derecha ni por los que tiran desde la izquierda”, Cro Juan Domingo Perón.

Más Estado, Más Solidaridad, Más Comunidad, como nuestrxs 30.000 nos enseñaron.