El CDH de Naciones Unidas, a cargo de Federico Villegas, designó a los miembros del órgano de investigación sobre Ucrania

El Presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el embajador argentino Federico Villegas, anunció hoy el nombramiento de Erik Møse, de Noruega; Jasminka Džumhur, de Bosnia y Herzegovina y Pablo de Greiff, de Colombia, para actuar como los tres miembros independientes de la recientemente establecida Comisión de Investigación sobre Ucrania.

Con la resolución 49/1 del 4 de marzo de 2022, adoptada en un “debate urgente”, el Consejo de Derechos Humanos, presidido por la Argentina, decidió establecer una comisión de investigación internacional independiente, integrada por tres expertos designados por el titular del Consejo. Esta Comisión recibió el mandato de “investigar todas las supuestas violaciones y abusos de los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario y delitos conexos en el contexto de la agresión contra Ucrania por parte de la Federación Rusa”.

Se solicitó además a la Comisión, que tendrá a Møse como Presidente, que “reúna, consolide y analice las pruebas de dichas violaciones y abusos, incluida su dimensión de género, y que registre y conserve sistemáticamente toda la información, la documentación y las pruebas, incluidas las entrevistas, los testimonios de los testigos y el material forense, de forma consistente con las normas del derecho internacional, en vista de cualquier procedimiento judicial futuro”.

El diplomático argentino Federico Villegas, como titular del Consejo de Derechos Humanos, buscó recomendaciones de varias partes interesadas y manifestaciones de interés para encontrar candidatos imparciales y altamente calificados para ocupar estos puestos. De esta manera la Comisión, establecida por una duración inicial de un año, debe asimismo “establecer los hechos, las circunstancias y las causas profundas de esos abusos y violaciones” y complementar, consolidar y proseguir con la labor de la misión de vigilancia de los derechos humanos en Ucrania, en estrecha coordinación con esa misión y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

También se pidió al órgano de investigación que identificara, en la medida de lo posible, a las personas y entidades responsables de violaciones de derechos humanos y delitos conexos cometidos en Ucrania a fin de garantizar que los responsables rindan cuentas de sus actos. Se le encomendó formular recomendaciones con miras a poner fin a la impunidad y asegurar la rendición de cuentas, incluyendo en su caso la responsabilidad penal individual, y el acceso a la justicia de las víctimas.

Los comisionados, que actuarán a título personal, deberán presentar una actualización oral de su trabajo ante el Consejo de Derechos Humanos en su 51º período de sesiones, en septiembre de 2022, y un informe completo por escrito en su 52º período de sesiones, en marzo de 2023.  También presentarán un informe a la Asamblea General de la ONU en su 77º período de sesiones.