El Artista Nacional Popular se fue de gira

Por Demián Ventura.

El 30 de septiembre se nos fue uno de los grandes artistas argentinos que nos hizo brillar en el mundo entero Joaquín Salvador Lavado Tejón conocido como QUINO. A sus ochenta y ocho años a tan solo un día después de que su tira más emblemática Mafalda cumpliera cincuenta y seis años de su primera publicación.

 ¿Quién no conoce a Mafalda en nuestro país y en el mundo?

Mafalda nace para una campaña `publicitaria que nuca se hizo y comienza como tira grafica allá por el año 1964. Según Quino la tira inicial era Mafalda leyendo en el diario o mirando la televisión y les cuestionaba a sus padres sobre algo que veía. Pero poco a poco fueron apareciendo otros personajes y familiares para no repetir escenas.

Este fenómeno se debe a que el Historietista siempre tuvo presente hacer de sus ilustraciones un idioma universal tratando de expresar con imágenes lo que no pueden expresar las palabras, la búsqueda de hacer hablar a sus ilustraciones, su admiración por Lino Palacio, el cine mudo y la pasión por su trabajo hicieron que sus personajes hablen a través de sus trazos con pocas palabras, sean populares y lograran la fascinación de sus lectores.

De bajo perfil, tranquilo, sencillo y tímido como su personaje de Felipe, pero con un trazo contundente y creativo como las reflexiones y preguntas de Mafalda. Quino supo cómo expresarnos distintos temas a través del humor, la ironía y la acidez, pero con un grado de creatividad e inteligencia para desarrollar la actualidad política y ser comprendida por todos y todas. Supo cómo crear y recrearse a través del tiempo sin copiarse a el mismo e inventando nuevos personajes.

Creo que el País entero estuvo de luto y supo cómo homenajearlo, el miércoles pasado las redes sociales y los medios de comunicación se llenaron de imágenes de Mafalda despidiendo al gran artista argentino.

Se nos fue un creador, un embajador argentino en el mundo que con sus creaciones nos representa, por suerte nos queda su vasta obra, sus personajes que son eternos y está en los corazones de todos los argentinos y argentinas.

Hasta siempre QUINO.

GRACIAS!!!!