El 89 % de las empresas que exportan son MiPyMEs

Santiago Cafiero y Guillermo Merediz analizaron los alcances económicos y comerciales de la reciente gira del presidente Alberto Fernández por España, Alemania y Francia, en el marco de las políticas públicas que impulsa el Gobierno nacional para que las MiPyMEs de nuestro país incrementen sus exportaciones, potenciando las capacidades locales de cada provincia argentina y las diversas regiones productivas.

Las dos nuevas líneas de financiamiento que se lanzaron para promover las exportaciones de PyMEs de todo el país y la sustitución de importaciones. Se trata de un monto total de $70.000 millones que estarán destinados al desarrollo del sector productivo y dar sostenibilidad macroeconómica, exportando más y ahorrando divisas de importaciones.

Cafiero señaló que es necesario “seguir impulsando la reducción en las brechas de productividad, incrementando la cantidad de PyMEs que exportan y promoviendo rondas de negocios en el extranjero a través del trabajo de las embajadas argentinas en todo el mundo, abriendo mercados”. Merediz puntualizó que el año pasado 7577 MiPyMEs vendieron sus productos al exterior, superando las 7240 de 2020. De esta forma, el año pasado las MiPyMEs exportadoras representaron el 89% del total de empresas que realizaron ventas externas.

Merediz destacó que “ en el mundo se abren oportunidades enormes para el sector productivo, industrial y de nuestras PyMEs y estamos adaptando nuestras herramientas para potenciarlas”. Y agregó: “Estos nuevos créditos, para impulso exportador y sustitución de importaciones, nos permiten acompañar a más pequeñas y medianas empresas de la Argentina, para que puedan seguir ampliando su producción y creando empleo, que es uno de los desafíos más importantes que tenemos en el país”.

Cafiero y Merediz repasaron el panorama comercial con los países que conformaron la gira presidencial. En el caso de España, las PyMEs exportaron hacia ese mercado más de 445 millones de dólares en 2021, principalmente camarones y langostinos, y también lácteos, frutas, carnes, aceite de oliva y porotos, además de manufacturas -que fueron muy requeridas-, principalmente las originadas en la industria química y metalmecánica. Así, España ocupó en 2021 el séptimo lugar en la lista de países compradores de pequeñas empresas argentinas.

En el caso de Alemania, las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas a ese país alcanzaron en 2021 los 285.6 millones de dólares, con los productos agroindustriales en primer lugar. Las máquinas y los artefactos mecánicos también tuvieron enorme demanda.

Por otra parte, más de 300 pequeñas y medianas empresas nacionales de distintos rubros enviaron sus productos a Francia en 2021, lo que significó ventas que superaron los 163.3 millones de dólares. Así, las exportaciones de PyMEs al mercado francés aumentaron 6% interanual el año pasado. La industria química se destacó entre las manufacturas exportadas, especialmente productos farmacéuticos. Los vinos argentinos también fueron muy requeridos, mientras que moluscos y  porotos encabezaron ventas de productos primarios