El 17 sin vos no es nada

Por Claudio Posse.

Escuchá a Claudio Posse en «El 17 sin vos no es nada» acá.

Cuando se cumple años la idea del festejo esta relacionada con la presencia del que cumple años. Es una obviedad, pero es importante remarcarla. ¿Tendría sentido el cumpleaños sin el homenajeado? Yo entiendo que no, pero es verdad que, a veces, se realizan fiestas que no tienen la intención de homenajear al del cumpleaños, más bien es un pretexto para que el organizador se sienta incluido en esa fiesta… quizás porque el o la del cumpleaños no lo quiso invitar.

Mucho Gre, gre, gre para decir Gregorio. Vamos al punto. Si pensamos el 17 de octubre, día de la Lealtad peronista, deberíamos pensar quien es el sujeto del homenaje. Suele decirse que es Perón, bastante fundada la hipótesis porque Perón fue el encarcelado por generar una verdadera revolución social, hasta el momento.

Entonces Perón podría ser el hombre a homenajear. Otros y otras dicen que fue Evita, la mujer que disrumpió en la escena de la Argentina para defender a su compañero, de hecho, muchxs hablan del rol de Evita ese día de octubre.

Otros pensamos que le homenaje de estos 75 años se lo tiene que llevar el verdadero sujeto: El Pueblo.

Porque no vengo acá, con estas torpes líneas, a desmerecer al General. Por supuesto que no. Pero sí a plantearnos cual es el objetivo del Movimiento Popular. En estos días escuche decir a Berni que el gobierno tiene muchos progresistas. Y, ahí, nuevamente la discusión de si Peronistas, Progresistas o la mar en coche. Yo soy un peronista clásico, formado por el culto del amor al Pueblo. No a los líderes, a las orgas o a las elites. Pero eso me lo enseñó Perón. Por supuesto que creo en la construcción de liderazgos fuertes. Eso no significa cualquier liderazgo fuerte, porque de ser así estaríamos cometiendo un error fundante. Necesitamos liderazgos conceptuales. Por ejemplo, aquel o aquella que entienda que los pilares son una Patria Libre, Justa y Soberana. Ahi podríamos tener un líder o lidereza.No es tan difícil.

Por eso es importante tener en cuenta el sujeto porque cuando analizamos lo que pasa en el presente y con tanta “Patria Zocalera” empezamos a perder el control de la dirección de la política. Que sirva esta reflexión para que nos debatamos internamente, cuales son nuestros marcos de alianza en el Frente de Todos y cuales con nuestros “socios políticos”.

Escuche decir en algún momento este año cosas como “Si Larreta sigue así puede ser el candidato nuestro en la ciudad”. No voy a detenerme a analizar a Larreta porque en esta oportunidad me interesa que pensemos en nosotros y en lo que entendemos por construcción política.

La construcción política y los liderazgos están atados intrínsecamente a los principios y valores del movimiento, es decir, a esa Patria Libre, Justa y Soberana. Por eso este 17 de octubre quería desearle feliz cumple al Pueblo Argentino y a vos, que sos parte de ese pueblo. Ojalá que a ese cumpleaños siempre esté invitado.