Diego Latrónico: «La ley del 2×1 es un mero calculo aritmético que surge como respuesta de la propia ineficacia de la justicia»

Diego Latrónico en su columna semanal nos habló sobre la Ley del 2×1.

Hace Click Aquí: COLUMNISTA

El fallo de la Corte, se centra en una de las garantías que tiene nuestro sistema penal que es la aplicación de la ley penal más benigna, pero realiza una interpretación bastante forzosa.

La benigna significa centrado en el proceso penal, en dar al imputado la mayor cantidad de garantías procesales, si al momento de la comisión del delito o durante su juzgamiento, surge una ley que valora penalmente con menos pena el hecho cometido se debe aplicar la ley que menos sanción impone.

Esto quiere decir que la sociedad a través del poder legislativo que es el ámbito  la que la representa a valorado de un modo distinto el hecho que se esta repudiando, entonces se tiene que aplicar la valoración que mas beneficie a la persona que ha sido imputada.

En nuestro país, en el sistema judicial, existen procesos demasiado lentos, hasta que el juicio se lleve a cabo, muchas personas que están sometidas al sistema penal se encuentran en prisión sin una condena que está firme, y nuestro principio penal es la inocencia como principio constitucional, hasta que un juez diga lo contrario.

La ley del 2×1 juega en el ámbito procesal, como un calculo aritmético, cuando superado los dos años sin una condena firme y se continua estando preso, se calculan dos días por un día de prisión, como compensación al retardo de justicia, esto es lo que discute la corte.

Lo que hay que discutir acá, es si es que esta ley penal mas benigna estaba vigente o no, para Muñio que es el que es quien interpone este recurso.

La ley estuvo vigente entre 1994 y el 2001, entonces la ley no estaba vigente ni cuando cometió el delito ni cuando fue detenido»

«La corte claramente utilizó este caso para dar un mensaje político»

Es un mensaje de cierta impunidad para el poder»

«No son obligatorios los fallos de la corte suprema para los tribunales inferiore»

«Usan el garantismo a favor de los que violaron sistemáticamente a partir de 1976»