Diego Berardo: » El bullying creció en un 45%»

Diego Berardo, es Director de «El  Sabato. Espacio Cultural» de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, quien nos contó sobre la campaña Cultura Contra el bullying, que están llevando adelante.

 

Esta campaña nación de una situación que se profundizo mucho a finales del año pasado, donde existen datos de organizaciones de que el bullying había crecido en un 45% en las escuelas  publicas y privadas del área metropolitana, nosotros pensamos que este porcentaje debe ser un poco más alto, porque hay gente que no se anima todavía a denunciarlo. Nos propusimos ver que herramientas desarrollar para generar conciencia,para aportar que esta situación vaya en retroceso. De ahí nació la campaña que consta de tres actividades principales, una obra de teatro corta de aproximadamente 17 minutos, con el objetivo de generar impacto en los jóvenes, con un final abierto que permita luego realizar talleres con los alumnos y docentes, una ves terminados los talleres dejamos en la escuela un protocolo de como actuar frente a un caso de bullying, como detectarlo en principio y que herramientas y acciones desarrollar con el chico acosado y el abusador de forma separada, ya que es el primer error que se suele cometer es juntar al acosado y acosador en la dirección del colegio y esto no tiene un resultado positivo. En paralelo armamos un colectivo de muralistas, con la idea de trabajar con los estudiantes un mural en alguna pared interna y externa como una huellapermanente con un mensaje contra el bullying»

 

En esta primera parte de la campaña, el objetivo es llegar a 15 colegios de la ciudad de Buenos Aires, contamos con el apoyo de varias instituciones.