“Deudicidio”: Lo que dijo Alberto Fernández en la Asamblea General de las Naciones Unidas

El portugués Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, dio inicio a la 76 Asamblea General de la ONU en la Ciudad de Nueva York. Así, arrancó hoy a las 11 AM (Hora Argentina) el nuevo debate general donde participan más de 193 países. Esta nueva edición se prolongará hasta el 27 de septiembre de forma híbrida, debido a la pandemia del coronavirus. Una vez más la comunidad internacional y los estados miembros, tendrán la oportunidad de reafirmar su compromiso por el multilateralismo.

En el transcurso de la fecha el jefe de estado argentino, Alberto Fernández, hizo intervención en el Debate General de la ONU, subrayando que el mundo enfrenta una triple pandemia: la inequidad global, el cambio climático y el covid-19.

Sobre el endeudamiento de la región y la necesidad de la reconfiguración de la arquitectura financiera global, hizo énfasis en el “deudicidio” producido por el gobierno de Mauricio Macri, insistiendo en que “los recursos aprobados por el FMI a la Argentina fueron de 57 mil millones de dólares, el equivalente otorgado a 85 países del mundo durante el transcurso de la pandemia. Gran parte de esos recursos fueron fugados del país por una apertura irresponsable de la cuenta corriente de capital. Necesitamos un acuerdo multilateral en la restructuración de deudas soberanas de países de renta media y baja”

Al mismo tiempo, respaldó la creación de un nuevo impuesto mínimo global para favorecer a los países emergentes y en vía desarrollo, medida que ocupó mesa de debate en las cumbres del G-7 y G-20.

A su vez, señaló que “no hay un modelo único de desarrollo que sirva a todas las naciones del mundo”. También ratificó los derechos de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, denunciando la ocupación ilegal del Reino Unido de 188 años sobre territorio argentino.

Sobre las vacunas, el presidente celebró la cancelación de las patentes y la producción de las mismas en la Argentina. En materia de cambio climático, ratificó el compromiso del país con el Acuerdo de Paris y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.