Deuda Externa: “En el 2012 la UNCTAD resaltó la responsabilidad de los acreedores”

Por Ezequiel Vega.

Para finalizar la jornada en Italia, luego de su encuentro con la Directora General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Cafiero visitó a Rebeca Grynspan, Secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en el marco de la cumbre del G-20.

El encuentro giró en torno a la importancia del comercio para el desarrollo global, al tiempo que destacaron la necesidad de generar políticas específicas para disminuir las brechas productivas, tecnológicas y sociales que se observan entre los países en desarrollo y las economías industrializadas.

A su vez destacaron la necesidad de que las naciones generen una política industrial y productiva para la generación de valor agregado y el fomento del empleo.

“Para muchos países en desarrollo uno de los condicionantes más fuertes al crecimiento es el peso del endeudamiento y las dificultades para obtener el financiamiento necesario para lograr una recuperación equilibrada en materia ambiental, económica y social. Mi país enfrenta estas limitantes”, indicó el Canciller.

Y agregó: “En línea con su mandato, la UNCTAD puede jugar un papel fundamental en la búsqueda de alternativas de política e instrumentos que les permitan a los países en desarrollo superar los desafíos que generan las deudas, desarrollar políticas sustentables en términos ambientales, económicos y sociales y de esa forma lograr la prosperidad”.

“En 2012, con los Principios sobre Promoción de Otorgamiento y Toma Responsable de Préstamos Soberanos, la UNCTAD resaltó la responsabilidad de acreedores y deudores en la prevención de situaciones de endeudamiento insostenibles. Confiamos en que a través del multilateralismo y las herramientas de política necesarias podamos contribuir a un desarrollo equilibrado entre países” subrayó el ex Jefe de Gabinete.