Dejen vivir a Cuba. Carta abierta a Biden

Por Diego Gutiérrez.

El pasado viernes un grupo importante de la comunidad artística, académica, intelectual y organizaciones sociales de EEUU, América Latina y Europa lograron que el diario New York Times publicara una Carta Abierta el presidente de los EEUU, Joe Biden. Esta publicación se produce a partir de las últimas protestas en Cuba y a raíz del grave bloqueo que los EEUU viene imponiendo a la isla desde hace 60 años. Política que se profundizo en los años de Trump, el cual tomo más de 240 medidas que agravaron el cuadro de situación.

En la carta le piden a Biden que cese con las medidas impuestas por el presidente Trump ya que es “hora de tomar un nuevo camino en las relaciones entre EEUU y Cuba”. Para los firmantes, Cuba, “un país de 11 millones de personas atraviesa una difícil crisis debido a la creciente escasez de alimentos y medicinas” y agrega, “Si bien la pandemia de Covid 19 ha demostrado ser un desafío para todos los países, lo ha sido más para una pequeña isla bajo el peso de un embargo económico.

Otro párrafo interesante es en el que se hace alusión al embargo como una política anticuada, de otro tiempo, “No hay razón para mantener la política de la Guerra Fría que requería que Estados Unidos tratara a Cuba como un enemigo existencial en lugar de un vecino”. También tienen en cuenta el agravamiento de la crisis por la pandemia, “Cuando la pandemia azotó la isla, su gente, y su gobierno, perdieron miles de millones en ingresos del turismo que normalmente irían a su sistema de salud pública, distribución de alimentos y ayuda económica”. La prohibición de los vuelos directos a Cuba también trajo problemas económicos; “La prohibición de las remesas y el fin de los vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba son impedimentos para el bienestar de la mayoría de las familias cubanas”.

A raíz de esto le piden a Biden que; “…firme inmediatamente una orden ejecutiva que anule las 243 medidas coercitivas de Trump”. Para finalizar le vuelven a reiterar el pedido de terminación de las políticas del ex presidente y que se vuelva a la política de acercamiento de Obama; “le pedimos que pongan fin a las medidas coercitivas de Trump y vuelvan a la apertura de Obama o, mejor aún, inicien el proceso de poner fin al embargo y normalizar plenamente las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Algunos de los firmantes de la carta son: Noam Chomsky, Alicia Castro, Silvio Rodríguez, Susan Sarandon, Jane Fonda, Danny Glover, Adolfo Pérez Esquivel, Leonardo Boff, Atilio Borón, Yanis Varoufakis, el economista norteamericano Mark Weisbrot, Oliver Stone, Mark Ruffalo, Lula da Silva, Rafael Correa, Jeremy Corbyn, Andrés Arauz, la Red Global Black Lives Matter y el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil entre otros.