Daniel Menéndez: “Hay un gobierno que le molesta que en el barrio existan ansias de organización”

Entrevistamos a Daniel Menéndez referente de Barrios de Pie. Hablamos con él sobre desigualdad, la relación de los movimientos sociales con distintos estamentos del estado y la construcción colectiva.

Escucha la nota completa haciendo click en el siguiente enlace.

Recién hablábamos de la profundización de la desigualdad en la Ciudad de Buenos Aires, la ciudad que más ingreso per cápita tiene en el país, y te preguntamos ¿en qué situación ves a Buenos Aires, a la provincia y en general, desde q asumió Mauricio Macri, al país?¿y cómo es la relación que tienen ustedes con los gobiernos?

Pensar no solo la pobreza de por si, los datos del 30% de pobreza en nuestro país, el 50% de pobres entre los menores de 14 años es una tragedia, sino que también hay un avance en la desigualdad, que es un dato absolutamente relevante… el problema no es que no hay riqueza sino que está mal distribuida, es evidentemente un problema de desigualdad muy nítida en la ciudad de Buenos Aires”

Lamentablemente, son datos que también comienzan a afectar a los sectores medios. Hay un modelo económico que consolida la pobreza y achica la clase media generando una afectación también sobre los sectores más humildes, que quiero decir con esto, hay una situación de tarifazos, de caída del mercado interno que afecta a aquellos que están como clase media que reducen sus gastos… que indirectamente derramaba como empleo informal, porque se cortaba el pasto…

“Hay una situación de concentración que afecta fuertemente a la clase media y que consolida la pobreza estructural. En nuestro país hace muchos años que hay una pobreza estructural que tiene consecuencia y cada vez es más difícil poder revertir esa realidad, y más con estas políticas”.

Respecto a la relación con el gobierno nacional y las organizaciones sociales, nos cuenta «La relación en un primer momento fue tensa, pero de poder acordar algunas políticas públicas como la emergencia social, el relevamiento de barrios populares… sobre la base de lo que creo es el proyecto del gobierno nacional de bajar los costos laborales, es decir generar una situación donde el trabajador gane menos de lo que actualmente gana para que el empresario pueda sacar de ahí una tajada de rentabilidad que le permita reactivar la actividad productiva. Eso hizo que el gobierno tenga una mirada al inicio de contener socialmente».

«Con el transcurrir del gobierno se ha recrudecido su mirada, porque hay una búsqueda del movimiento popular de articular los derechos de trabajadores y de los sectores más humildes, y en ese sentido el gobierno también busca reducir el presupuesto social hoy, lo que genera una  situación de gran tirantes».

También les molesta que los movimientos sociales hayamos participado en la movilización del 21 de febrero articulando los derechos con los trabajadores formales, con los sectores medios, con los maestros, los estatales y luego de eso (el gobierno) haya pensado, este planeado reestructurar los programas de empleo para afectar las cooperativas de trabajo, afectar todo lo que tiene que ver con una salida colectiva de la situación de pobreza.

“Hay un gobierno que le molesta que en el barrio existan ansias de organización”. Piensan en una política social que resuelva individualmente el problema de la pobreza, es decir en una relación estado con el individuo, y no articular con las organizaciones de la comunidad de cualquier tipo que sean, ni hablar de las que le cuestionan la política económica. Eso eleva enormemente la conflictividad y genera una permanente tensión”.

Le preguntamos si hay un planteamiento en los movimientos sociales para, en algún momento, sentarse a hablar del espacio electoral. Y nos dijo que: “hay que pensarlo como un proceso social, más que como la voluntad de las organizaciones meramente. El cuestionamiento social a las políticas económicas y la movilización permanente que impida que se consoliden determinadas políticas que afecten los intereses populares va a empezar a abrir cauces para que se creen condiciones para construir una alternativa política electoral, en que todos estamos de acuerdo tiene que alumbrar para consolidar una esperanza”

“va a depender de la grandeza de un montón de actores, que nos permita juntarnos y limar quizás matices, pero que allí tienen que estar los sectores sociales, que expresan los trabajadores más humildes, los trabajadores, un sector importante de los empresarios, de la clase media, de los profesionales, todos…