Culminó en Chile la conferencia sobre el envejecimiento y derechos de las personas mayores

Por Ezequiel Vega.

Representantes de los países de la región se reunieron en Chile para impulsar la agenda de envejecimiento a nivel mundial. Así el miércoles pasado se dio apertura a la Quinta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores, que se celebró en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile.

La Conferencia, organizada por la CEPAL, fue inaugurada por José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la Comisión regional; Giorgio Jackson, Ministro de Desarrollo Social y Familia de Chile; Julio César Borba, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay; Jozef Maeriën, Oficial a Cargo para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, y María José Torres Macho, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Chile.

En el discurso inaugural el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, destacó que América Latina y el Caribe cuenta con una potente batería de instrumentos que son una muestra del compromiso con la implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid y que se complementan con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030 de las Naciones Unidas.

Recordó que el envejecimiento poblacional es uno de los principales fenómenos demográficos en América Latina y el Caribe y el mundo. Subrayó que, en la región, en 2022, viven 662 millones de personas y de ellas, el 13,4% (88,6 millones) son personas mayores de 60 años. En 2030 esta proporción aumentará al 16,5% de la población total y en 2050 las personas mayores representarán 9 puntos porcentuales más, hasta llegar a un cuarto (25,1%) de la población total.

“El incremento en la proporción de personas mayores, así como la prolongación del curso de vida, supone nuevas oportunidades y retos para las sociedades y múltiples desafíos en términos de políticas públicas. Debemos universalizar el acceso de las personas mayores a la protección social y los servicios de salud de calidad. Urge también poner especial atención al tema de los cuidados”, afirmó.

El alto funcionario de las Naciones Unidas subrayó la necesidad de abordar la educación a lo largo de la vida, con énfasis en el reentrenamiento y el cierre de la brecha digital.

“Debemos impulsar la inclusión del envejecimiento en las agendas de gobierno mediante la adecuación y modernización legislativa y el fortalecimiento de las instituciones responsables de la coordinación de las políticas nacionales de atención al envejecimiento”, señaló, al tiempo en que instó a fortalecer la capacidad técnica de los países con respecto a los desafíos que conlleva el cambio demográfico.

En representación del gobierno argentino expuso la lic. Carolina González. Allí la funcionaria de la cartera a cargo de Tolosa Paz intervino sobre sistemas de salud integrales y universales.

“El plan de acción internacional de Madrid se convirtió en un instrumento esencial para el diseño de políticas públicas nacionales entorno al envejecimiento y la construcción de una sociedad más inclusiva y resiliente en la que se promueva la autonomía de los adultos mayores’ sostuvo González.

Al mismo tiempo, la funcionaria argentina indicó “tenemos el desafío de seguir fomentando la salud y el bienestar en la vejez, con énfasis en la protección social y el cuidado”

Para conocer más sobre el trabajo que viene realizando el gobierno argentino ingresar www.argentina.gov.ar/tema/adultosmayores