Crimen de Barracas: Críticas al accionar de la Policía de la Ciudad

Lucas González, de 17 años, falleció este jueves tras ser baleado por Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Los agentes involucrados fueron separados de la fuerza, pero el hecho generó repercusiones en el ámbito político y críticas al accionar policial.

El joven jugador de fútbol fue baleado por policías de civil que lo interceptaron cuando se trasladaba junto a tres amigos en un auto por el barrio porteño de Barracas. Sus familiares afirmaron que fue un caso de “gatillo fácil”, mientras que la policía dijo que los jóvenes se negaron a ser identificados, embistieron con el vehículo a dos efectivos y se generó una persecución.

Tras el hecho, la madre de la víctima envió un correo a Presidencia de la Nación y se coordinó un encuentro con Alberto Fernández, pero la reunión fue suspendida tras confirmarse la muerte de Lucas.

El presidente envió sus condolencias a la familia y puso “todos los recursos del Estado a disposición para poder llegar a la verdad y justicia”. 

“No es posible que policías que deben estar al servicio de la seguridad de argentinos y argentinas, terminen con la vida de gente inocente”, escribió Fernández.

Desde la cuenta oficial de Twitter de Amnistía Internacional reclamaron una “investigación urgente e imparcial sobre los hechos de violencia policial”. A su vez, la Coordinadora contra la Represión Policial Institucional (Correpi) denunció que se trata de un nuevo caso de “gatillo fácil”.

A este pedido se sumaron legisladores porteños del Frente de Todos (FdT), quienes exigieron “investigación y justicia” y pidieron al Ministerio de Seguridad local que “brinde información urgente”.

La legisladora porteña Claudia Neira (FdT) afirmó en su red social: “Un auto sin identificación. Los policías de la Ciudad, de civil. Persiguen un auto y disparan. Un chico con muerte cerebral. No dejaron norma sin violar”. También criticó al ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, por no referirse al caso y publicar un tuit sobre un operativo policial en el barrio de Floresta.

“El último tweet del Ministro de Seguridad de la Ciudad es de hace 9 horas. Nada del accionar ilegal de los policías de la Ciudad en Barracas, ni del homicidio de Lucas. Nada”, dijo Neira.

“Lucas González de 17 años fue baleado en la cabeza por la policía de la ciudad. Tienen que hacerse cargo los que piden vía libre para meter balas. También son responsables de un nuevo caso de gatillo fácil”, añadió el referente del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño.