Créditos para el turismo a tasa cero

Los ministerios de Desarrollo Productivo y de Turismo y Deportes, junto al Banco de la Nación Argentina (BNA) anunciaron la ampliación de $2.000 millones en la línea de créditos a tasa 0% para PyMEs, monotributistas y autónomos del sector turístico. De esta manera, el financiamiento llegará a los $8.000 millones.

Los créditos del Banco Nación para el sector Turismo están destinados a capital de trabajo y tienen un plazo de dos años, durante el primero de los cuales la tasa es del 0%, subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

Los 12 meses subsiguientes la tasa es del 18% y desde el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) se otorgan los avales por el 100% de cada préstamo. Además, tendrán un año de gracia para comenzar a pagarlos. Hasta la fecha, por esta línea de financiamiento se han otorgado 1.760 créditos por un monto total de $5.752.375.070.

Para acceder a la línea, las empresas turísticas deberán contar con certificado MiPyME. En el caso de sociedades y autónomos, podrán pedir hasta 2.5 meses de facturación con un tope de $10 millones.

En cuanto a los monotributistas, los contribuyentes de las categorías A, B y C, tendrán la posibilidad de acceder a un único desembolso de $50.000 por beneficiario/a. Los contribuyentes de las categorías que van de la D a la K podrán solicitar un único desembolso de $200.000.

“En plena pandemia, diseñamos líneas de financiamiento específicas para acompañar a PyMEs y monotributistas que estaban pasando por una situación crítica, con tasa cero y costos cero. Hoy, en un contexto diferente, de mejora y crecimiento sostenido, continuamos potenciando a las empresas para que puedan seguir trabajando, aumentando sus líneas productivas y generando empleo”, destacó el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.

Por su parte, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, sostuvo que “con esta línea, la entidad refuerza su apoyo al sector turístico y acompaña la agenda del Gobierno Nacional para la reactivación económica”, y añadió: “El financiamiento es fundamental para potenciar las oportunidades, dar impulso a la actividad turística y generar puestos de trabajo directos e indirectos, sobre todo en la etapa de postpandemia de la cual, gradualmente, estamos saliendo”.