“Mami, la colita me tocó el pie ¿te lo dibujo?” Crece el número de ratas en las escuelas de la ciudad ante la inacción del GCBA

Por Hugo Gulman.

“Mami, fui la primera en ver una hoy. La colita me tocó el pie ¿te lo dibujo?”. Este diálogo podría formar parte de un cuento, pero las palabras de Vicky, de seis años, existieron, para espanto y desconcierto de su madre al buscarla a la salida del colegio.

La conversación, que se produjo en la puerta de la Escuela Primaria N°1 Distrito Escolar 17 Antonio Dellepiane, sita en la calle Baigorria 3169, del barrio de Villa del Parque, podría repetirse en cualquiera de los más de quince establecimientos de la ciudad de Buenos Aires que en los últimas semanas denunciaron la presencia de roedores

El colegio, que cuenta con una cooperadora de padres muy activa y productiva, anunció en un comunicado que el viernes 4 a las 16 horas se van a manifestar para exigir la urgente desratización.

Esta reacción es consecuencia de las gestiones inútiles e infructuosas ante el gobierno de la ciudad, haciendo responsable al jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y a la ministra Soledad Acuña. Ambos han hecho oídos sordos ante las reiteradas denuncias y solicitudes formuladas por la conducción del establecimiento.

A la vez, solicitan la difusión de esta convocatoria a fin de atendidos en el reclamo, aclarando que exigen, ni más ni menos, que las condiciones adecuadas y dignas para que los alumnos, alumnas, docentes y personal administrativos desarrollen sus actividades con la seguridad y la higiene necesaria garantizadas.

En los últimos tiempos fueron muchos los alumnos que vieron ratas pasando muy cerca suyo y en algunos casos, muchos chicos transmitieron a sus familias que debieron cursar con ratas dentro del aula. Aunque se colocaron cebos, continuaron creciendo en número en los baños, patios, biblioteca y otras áreas del edificio. Una integrante de la cooperadora informó que incluso aparecieron algunas colchonetas mordidas en una de las salitas del jardín de infantes.

No sólo la comunidad educativa del Dellepiane está muy preocupada. Todo el barrio está alterado, ya que está eubicada en una zona comercial del barrio, con muchos edificios cercanos, a treinta metros de una plaza sumamente concurrida y rodeada de cinco establecimientos escolares a menos de cien metros. Por esa razón invitan a familiares, docentes, no docentes y vecinos a que se contacten y reclamen a las autoridades responsables a través del enlace https://gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar/confirmacion/1538158001803

Algunos establecimientos que denunciaron la presencia de roedores:
Escuela Nº 26 DE 6 República de Colombia, del barrio de San Telmo
Escuela Primaria Nº 01 Delfín Gallo, en Villa Devoto
Jardín de Infantes Nº 03 DE 16 Mafalda, de Villa Devoto
Escuela Nº 2 DE 21 Eduardo Luis Vicente, de Lugano
Escuela Nº 6 DE 10 Manuel Dorrego, del barrio de Saavedra
Escuela Nº 16 DE 8 Dr. José María Ramos Mejía, de Almagro
Escuela Primaria Nº 12 DE 19, de Bajo Flores
Escuela Primaria Nº 17 Blas Parera, de Palermo
Jardín de Infantes Integral Nº 4 DE 9
Escuela Nº 4 DE 16 Álvarez Thomas, del barrio de Agronomía
Escuela Grecia, de Agronomía, en la misma manzana que la anterior