Covid o Perón

Por Claudio Posse.

El debate que quiso imponer el Macrismo y sus aliados mediáticos, mentiría si sé que hubo alguna presentación judicial (aunque no me asombraría, con respecto a las vacunas “públicas” o “privadas”, empezó a tomar una forma extraña cuando el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero fue contundente en el programa “A dos sobres” (perdón A Dos Voces) del canal TN, del Grupo Clarín, donde definió que cualquier estamento del Estado o, inclusive, “privados” podían ir en busca de la deseada vacuna contra el Covid. Luego de esto, Jorge Macri, intendente de Vicente López, y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a través de su multifacético Vice Jefe de Gobierno, Diego Santilli, salió a garantizar que saldrían a buscar las vacunas por el mundo. Todo se empieza a enfriar cuando el ministro de salud de la Ciudad, Quiroz, contradijo a los “privatizadores” diciendo que era una discusión “abstracta” ya que, como es un bien escaso en el mundo” no conseguirían ser un jugador real en la búsqueda del “suntuoso bien”.

Pero en realidad esta discusión esconde algo más profundo, atrás de esa discusión esta escondido que clase de Patria queremos. Y ahí empieza a jugar la política comunicacional de un lado y del otro. Es verdad que Cafiero logra poner la pelota en otro lado y ya ninguno, de los promotores de la privatización de la vacuna, pudo sostener el discurso de la privatización como un elemento serio.

A mi me parece que sería interesante seguir debatiendo estas cuestiones, porque, la verdad es importante salir de la lógica de la “corrección del zócalo” y debatir lo más profundo posible. Así como el “miente, miente, que algo quedará” es efectivo, podríamos intentar imponer el “debatamos, discutamos, que algo siempre va a quedar”. Porque, claramente, corremos tras los zócalos que propone el enemigo.

En este caso no importa tanto el planteo del gobierno nacional, en tanto administrador de la cosa pública, es más importante el planteo que realice el Movimiento Popular, como estructura orgánica del pueblo, en post de dos elementos: 1) definir marcos ideológicos en las diferentes temáticas que se plantean en el seno del Pueblo y de la Sociedad, 2) la captación de nuevos militantes.

Nosotros y nosotras, los militantes del Campo Popular, en general, y del Peronismo, en particular, creemos en la Justicia Social. Sería, mas o menos, creemos en la justa distribución del ingreso para que todas y todos tengamos las mismas posibilidades de tener una vida armoniosa y feliz. Por consiguiente, es lógico que pensemos que la vacuna la administre el Estado y, acá una pequeña e importante diferencia con Santiago Cafiero, no aceptamos que exista comercialización alguna de la vacuna, pero no porque es un bien escaso (que claramente lo es), nosotros pensamos que la Salud NO es un NEGOCIO. Sea o no un bien escaso.

La grosera e imperial forma en la que se distribuyen las vacunas en el mundo dan cuenta de un sistema capitalista en su estado puro. Cuando la marcha peronista dice combatiendo al capital dice “COMBATIENDO AL CAPITAL, no dice combatiendo al capital deshumanizado, digo esto porque esta semana tuve la oportunidad de ver y escuchar a compañeros tratando de explicarnos que en realidad el peronismo “gusta del capitalismo”. Bueno, yo creo que no gustamos de un sistema que dentro de su gen tiene la injusticia social como elemente fundamental de su propia reproducción.

Por eso siempre saltan las contradicciones en nuestra sociedad, donde claramente el peronismo es su estructura fundamental. Perón decía que “la política es la política internacional”, pero no lo decía para diagnosticarla y describirla, lo decía para intervenirla.

Por eso fue Braden o Perón. Porque el General puso con nombre y apellido la cara del imperialismo. Era Braden, que era EEUU.

Ahora Pasa lo mismo, no alcanza con luchar contra el COVID, estaría bueno que pensemos porque surge el virus y como es la estructura de la lucha contra ese Virus. ¿O no es imperialismo que EEUU tenga asegurada la vacunación de toda su población? ¿Se imaginan ustedes como va aquedar África, continente destruido por el imperialismo, después del COVID? Y la verdad es que esto ya no es culpa del virus, es culpa de los poderosos del mundo que siguen sojuzgando al resto de los países.

Me parece que, nuevamente, hay que poner las contradicciones sobre la mesa. No existe pelea contra el COVID si en paralelo no peleamos contra la injusticia social.

Ahí está, en el mundo, la vacunación VIP. Ahí están los grandes laboratorios (verdaderas máquinas de la muerte) haciendo negocios fastuosos con la salud de la humanidad.

Por último, y a modo de sobre aclaración, no estoy diciendo que paremos de vacunar y rompamos los acuerdos con los laboratorios, digo que llamemos las cosas por su nombre.

Como hizo Néstor cuando a Clarín le puso nombre y apellido: Héctor Magnetto, y ahora sabemos todos y todas las argentinas quien es el poderoso empresario de medios.

¿Decís que no tiene que ver una cosa con la otra? Fijate quienes van el 4 de Julio a la embajada de EEUU y te diré a que imperio pertenece, por más que hayan nacido acá en la misma Patria que vos son hijos e hijas del imperialismo.