Copa América: Un debut frustrado para Argentina

Por Lucila Coccia.

Argentina empató 1-1 ante Chile en su debut en el certamen continental más importante. La selección albiceleste a pesar de romper el cero a los 33 minutos con un golazo de tiro libre de Lionel Messi, no pudo estirar el resultado y Chile empató de penal en una de las pocas chances que tuvo.

La selección dirigida por Lionel Scaloni no tuvo el mejor de los comienzos y rescató un punto contra la Roja que jugó peor. El partido estuvo opacado por un campo de juego lamentable, cuyo pasto tenía poca adhesión a la tierra y que parecía empantanado. El estado del césped, poco digno para una Copa América, fastidió el juego argentino que se caracteriza por los toques y los pases al ras del piso. No fue así con Chile que prefiere ceder la tenencia al rival y buscar anotar de contraataque.

Si bien el suelo del Nilton Santos no fue el ideal, tampoco es el culpable del empate. Argentina con sus delanteros, salvo Messi, no pudo afirmarse bien en el área y convertir en las múltiples chances claras frente al arco de Claudio Bravo. Tanto Lautaro Martínez, como Nicolás González erraron en momentos claves para abrir el marcador y para sentenciar o estirar el saldo a favor. Esa frustración de no lograr convertir influyó en el estado de ánimo del equipo que bajó el rendimiento y se amoldó al juego chileno.

A partir de allí y a pesar de estar arriba en el marcador 1-0 Argentina empezó a sufrir los contraataques de los dirigidos por Martín Lasarte que se sintió cómodo gran parte del segundo tiempo. La Roja capitalizó la inseguridad albiceleste y a los 53 minutos tuvo una chance soñada. Tras un una parada de Emiliano Martínez al remate de Eduardo Vargas que da rebote, Nicolás Tagliafico se desespera por el balón que quedó boyando en el área y en el afán de minimizar el ataque le comete un penalazo a Arturo Vidal. Sin embargo, el árbitro colombiano Wilmar Roldán debió recurrir al VAR para sancionar el tiro de los doce pasos.

El encargado de patear fue Vidal, que apuntó fuerte a la izquierda pero cuyo tiro fue minimizado por el “Dibu”. De todas formas la pelota quedó en juego y Vargas no dudó en convertir de cabeza para decretar el empate. 

Argentina deberá mejorar su rendimiento y especialmente su estabilidad anímica para enfrentarse a Uruguay, que tuvo fecha libre, el viernes a las 21:00 hs en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia.