Contención o represión

Por Alessandra Minnicelli.

Se repiten los homenajes a Néstor Carlos Kirchner, a diez años de su muerte y parece que en lugar de escuchar a quien para mí era el hombre de la OREJA ENORME que escuchaba a todos, no se está prestando demasiada atención a sus enseñanzas, a su pensamiento, a su forma de encarar la acción política, a su vocación transformadora, a los miles de obras y políticas públicas que diseño y ejecutó y hoy son inocultables, aunque las invisibilicen como lo hacen con parte de su equipo de gobierno.

Circula un video que muestra a Kirchner diciendo “Entre los costos de la represión y los costos de la persuasión, me quedo con los costos de la persuasión¨ y también señala:

Algunos creen que a los que están afuera del sistema hay que golpearlos, entonces donde está el marco de contención”.

Néstor Kirchner

Nos sacuden aun las violentas imágenes del desalojo del predio de Guernica donde parece que todos reconocen como “propietario “de los terrenos a una sociedad que no puede demostrar la titularidad de esos terrenos. Parece que Bellaco S.A. no ha podido aportar en el proceso judicial el título de propiedad sobre esas tierras, solo un boleto de compraventa en comisión del año 1983 a nombre de una persona que en estos 37 años nunca incorporo el inmueble al Patrimonio de Bellaco S.A. y que no tendría vinculo actual con esa empresa.[1]

Alguien realmente cree que está en juego la “defensa de la propiedad privada”? Alguien cree realmente que hay que culpar a los partidos clasistas por la toma?  Alguien va a contextualizar lo ocurrido y dimensionar su alcance? Alguien entiende que pandemia mediante y post saqueo macrista hay un país en recesión y realmente muchos compatriotas fuera del sistema? ¿Así se los incluye? Que no se ve que en materia de Hábitat el Gobierno Nacional tiene a hoy una inaceptable subejecución presupuestaria?.

Mientras seguimos consumiendo el mensaje de los medios monopólicos a los que el Gobierno aún no les ha aplicado la ley de defensa de la competencia, aprovechemos a preguntarnos si “¿en verdad sabemos dónde queremos ir y donde no queremos volver?”.


[1] https//infonativa.com/nota/view/los bellaco-quienes-se-dicen-dueños-tierra-que quieren-desalojar-guernica.