Confederaciones Rurales criticó cómo se imputa la inflación para ganancias

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las cuatro entidades que integra la Mesa de Enlace Agropecuaria, salió hoy al cruce de la reciente modificación del criterio del ajuste por inflación en los balances de las empresas, en la Ley de Impuesto a las Ganancias, que anula la aplicación plena del ajuste y vuelve al esquema de aplicación por tercios.

Para CRA, la modificación del artículo 149 de la Ley, dice que “deberá imputarse un tercio (1/3) en ese período fiscal y los restantes dos tercios (2/3), en partes iguales, en los dos (2) períodos fiscales inmediatos siguientes”.

De prosperar esta iniciativa oficial, “el pago de ‘ganancias por tenencia’ y el que debe realizarse ‘por ganancias ficticias impulsadas por el guarismo inflacionario’ se verán potenciados impactando de lleno negativamente” en todos los sectores productivos.

“En un país donde las urgencias se vuelven regla y no excepción; ninguna empresa, emprendedor, o productor puede invertir y crecer con semejantes niveles de tributaciones y la incertidumbre como dogma”, apuntó la entidad que dirige Jorge Chemes.

“Las empresas crecen inversamente proporcional a los retiros que se haga de las mismas. Esta es una ley de producción que nuestros legisladores parecen simplemente desconocer”, apuntó CRA. 

Recordó que los sectores productivos en Argentina afrontan hoy “la más alta presión impositiva de América Latina”, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) si se suman los tres estamentos del Estado: Nacional, Provincial y Municipal.