Comunicación Digital Responsable

Por Alessandra Minnicelli.

Hace un tiempo Lucas, que formaba parte de nuestro equipo de trabajo, trajo a discusión este tema que es permanente y recurrente y que tiene muchas facetas de análisis y como dice Ricardo J. Díaz Domínguez http://www.periodicoexpress.com.mx/nota.php?id=247240 ,tiene también distintos actores y responsabilidades :“ hay dos personajes que juegan un papel muy importante en la responsabilidad que implica el uso de una red social: el usuario y el creador.”

Y señala: “Una parte importante de la responsabilidad recae en el creador de la red social, ya que en el desarrollo de la misma es importante generar los posibles escenarios de uso por parte de los futuros usuarios, previendo desde un uso adecuado hasta un posible abuso de la herramienta provista y con ello genera un reglamento de uso, y también de sanciones, a las cuales se hará acreedora una persona por cometer una violación a lo estipulado en el reglamento. Por otra parte, el usuario es en quien verdaderamente recae el peso de hacer buen uso de una red social; por su parte el usuario debe de estar consciente de que el uso de una plataforma cibernética, como lo son las redes sociales y así como ofrece beneficios, también requiere de cierto nivel de responsabilidad y respeto a sí mismo y a los demás; y haciendo un pequeño paréntesis, es importante resaltar que existe un verdadero peligro en aquellos usuarios que aún podemos denominar niños, ya que sobre una parte de ellos el nivel de riesgo que puede llegar a tener una red social no es evidente y  en su ingenuidad se puede atentar contra su integridad.

Es importante mencionar que con lo anterior no quiero indicar que el uso de las redes sociales sea malo o completamente peligroso, solo me gustaría que nosotros, como sociedad, seamos más conscientes de los riesgos a los cuales nos podemos enfrentar con el uso de nuevas tecnologías virtuales; demos un buen uso a las redes sociales, cuidemos entre nosotros, pero sobre todo cuidémonos a nosotros mismos.

El disparador de análisis que proponía Lucas era un caso real sobre El riesgo de Twitter: una broma sexual concluye en dos despidos que seguramente muchos de Uds. recordaran, ocurrido hace ya varios años (2013) pero que sigue vigente: Una desarrolladora en una conferencia de Desarrolladores de PyCon escuchó detrás suyo un chiste sexista. Debido a esa ofensa que sintió, publicó en Twitter una foto de los «bromistas» en su twitter personal. Ese hecho desencadenó una reacción masiva de repudio que terminó en el despido de uno de los bromistas. Luego de ese hecho, el desarrollador despedido emitió un comunicado a la comunidad de desarrolladores por la injusticia que había sufrido. Finalmente, la desarrolladora también terminó despedida

El desarrollador fotografiado, sostuvo “Ella no me avisó en ningún momento. Sonrió mientras tomaba la fotografía y sellaba mi destino. Que esto sirva como un mensaje para todo el mundo. Nuestras acciones y palabras pueden tener un impacto muy grave”, (sic)

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013-03-26/el-riesgo-de-twitter-una-broma-sexual-concluye-en-dos-despidos_767592/

Y lo cierto es que la actuación en las Redes Sociales, sin duda genera Consecuencias y responsabilidades. Se ve a las redes sociales como ángeles y demonios. Por un lado, se les atribuyen súper poderes y grandes ventajas en materia comunicacional, organizacional y por supuesto para la propagación de ideas libres alejadas de la censura; se abren canales de información muy importantes que permiten desarrollar a una población más participativa, es pues la democratización de los medios de comunicación masiva. Por otro lado las redes son satanizadas, pues según otras plumas enajenan, reducen la productividad, promueven la banalidad y el ocio y manipulan la información a su antojo.(sic) http://archivo.e-consulta.com/blogs/eureka/?m=20130910

Todo es cierto a su medida y armoniosamente: La Comunicación mediada por computadora (o dispositivo electrónico) debe ser mirada como un aspecto importante de la cultura popular tiene todo lo auténtico, lo original y lo creativo y sobran ejemplos de ello en las redes.

Para que esa forma de comunicarnos en un mundo cambiante y diverso, nos muestre como ciudadanos responsables, los condimentos de ética y el civismo tienen que estar presentes en el mensaje y eso depende de nosotros. Como dijo en ese momento Lucas Antes de hablar. Pensemos si es necesario, si aporta, si genera sentimientos positivos, si es amable y, sobre todo, si es verdad.

Desde una perspectiva comunicacional ser responsable implica hacernos cargo de los imaginarios que planteamos y de sus efectos.

Nuestras propuestas, el modo de percibir la realidad, nuestras expectativas y las imágenes que difundimos que son el contenido de nuestros mensajes, pueden ser representaciones complejas para quien lo recibe. Si difundimos con compromiso, conscientes que Las palabras no son solo palabras podremos comunicar sin hacer daño.

Un ejercicio es leer esto en nuestra forma de comunicar y también en el mensaje de quienes nos informan o comunican viendo que el desafío es tener como referente la realidad y lo que está en juego es – más allá de la ética -la credibilidad y la confianza.

Con esta pequeñísima introducción los invitamos a reflexionar sobre la emergencia de nuevas formas de comunicación digital, los cambios que vivimos desde la irrupción de las tecnologías digitales y las redes globales, y nuestro papel que lejos de ser pasivo debe ser activo, atento y receptando selectivamente.

Concluyo con una efeméride :  FONRESwww.fonres.com , es agente difusor de la temática de la Responsabilidad en la Información y la Comunicación y desde sus diversos medios de comunicación (entre ellos revista FONRES RSE, el programa televisivo 40 minutos de RS y los Suplementos de RS ) y desde hace un tiempo a través de Identidad Colectiva con quienes compartimos la forma de adivinar lo cierto del espejismo sobre  la realidad.

Nuestro Programa televisivo cumplió ya un ciclo de casi 10 años en la Grilla de A24 (Cable), hemos sobrevivido los cuatro (4) años de persecución Macrista para que sea levantado y hoy les contamos por acá que a partir octubre llevamos nuestro programa a Canal 22 web, agradecidos que nos reciban en su espacio, con muchos temas para tratar, debatir y compartir. GRACIAS.