¿Competencias?

Por Carlos Covic.

Este proceso de idas y venidas sanitarias nos pone en una posición de desconcierto ante los nuevos escenarios que seguramente se van a plantear a medida que avanzan los días y meses. Hoy ya no pensamos en un, cuando termine la pandemia, sino como seguimos hasta que pase la pandemia.

Que hacemos ante las transformaciones que se vienen dando, ante las ausencias que nos sorprenderán y los reemplazos casi de ciencia ficción que creíamos tan lejanos. Cuando abramos la puerta y volvamos a salir, será el Gran Desafío.

El desafío para el reinicio del debilitado tejido socioeconómico; en un nuevo escenario de competidores, como el cloud computing, inteligencia artificial, robots. Escenarios bastante diferentes a los acostumbrados, que demandarán la creación de nuevos contenidos y quizá de nuevas profesiones, donde el pensamiento analítico y la creatividad serán indispensables. Condiciones que las nuevas competencias laborales requerirán y donde las comunidades menos capacitadas correrán el mayor riesgo de desempleo.

Dado que en la puja por mayor competitividad se exigirán mayores capacidades y esfuerzos diferentes, generando una transformación en la Frontera Laboral.

Es aquí frente a este nuevo replanteo, donde los gobiernos, las organizaciones sindicales y las empresas, deberán generar herramientas ajustadas a los nuevos requerimientos laborales; como el aprendizaje constante, flexibilidad, trabajo remoto, digitalización, resiliencia; construyendo así un sistema económico más justo e inclusivo, que permita la movilidad social y cohesión. Para así evitar generaciones criadas en desigualdad.