Comercio Internacional: La miel argentina sigue ganando nuevos mercados

Por Ezequiel Vega.

Más de 8 empresas de Santa Fe y la provincia de Buenos Aires participaron de el eventol “Ronda de Negocios Internacional para el Sector Apícola – 2da edición”, donde mantuvieron cerca de 27 reuniones de negocios con contrapartes de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Noruega y Costa Rica.

El organismo que conduce Juan Usandivaras, Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), junto con la Cancillería  y el Ministerio de Agricultura, cordinaron la participación de las firmas nacionales en el encuentro.

Argentina se encuentra entre los tres principales productores a nivel mundial, siendo el segundo exportador de miel con un volumen promedio superior a las 75.000 toneladas (tn) anuales, mientras en el país se consume alrededor de 6.000 tn promedio.

El Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA online), hasta el mes de mayo existen mas de 15.306 apicultores, que manejan 33.477 apiarios y ardedor de 3.500.000 colmenas. El sector cuenta con un total de 1.209 salas de extracción de miel habilitadas por el Senasa.

Los principales destinos de la miel argentina son Estados Unidos, Alemania y Japón. La miel producida en nuestro territorio es considerada una de las de mejor calidad en el mundo.

La mayor actividad apícola se concentra en la Pampa Húmeda, si bien en los últimos quince años la producción apícola se ha extendido a otras regiones del país, constituyendo un  factor de desarrollo rural y familiar de las comunidades.