Comercio Exterior: En Marzo y Abril, las ventas argentinas hacia Egipto y el Magreb arrojaron superávit comercial por 900 millones de dólares

Por Ezequiel Agustin Vega – Asesor en Argentina de “Africa Latam Network”.

Durante los meses de marzo y abril -según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y de Censos de la República Argentina- el superávit comercial con el Magreb y Egipto fue de 437 millones de dólares y 533 millones.

Como bien señalamos en Identidad Colectiva, el mes de febrero, durante el año 2020 los países del Magreb -Argelia, Túnez, Marruecos y Libia-  junto con Egipto y acompañado por Nigeria, Sudáfrica, Mozambique y Ghana  se han mantenido como los principales socios comerciales de Argentina en el continente africano. 

En el tercer mes del año, con el bloque se arrojó un superávit de 437 millones de dólares. Al mismo tiempo cabe resaltar que las exportaciones ascendieron a 462 millones de dólares; crecieron 59,3% respecto a las del mismo mes del año anterior (172 millones de dólares). El mismo se produjo gracias a las mayores ventas de Productos Primarios y Manufacturas de Origen Agropecuario. 

El 89,5% de las ventas al bloque se concentró en cuatro productos: maíz en grano –representó 42,9% del total–; trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra; harina y pellets de la extracción del aceite de soja; y aceite de soja en bruto, incluso desgomado.

Las exportaciones a Argelia representaron 31,4% del total del bloque; mientras que las correspondientes a Egipto y Marruecos, significaron 29,2% y 23,8% del total, respectivamente.

En Abril se mantuvo la tendencia, ya que el 89,8% de las exportaciones al bloque se concentró en cuatro productos: maíz en grano –representó 44,0% del total–; porotos de soja excluidos para siembra; aceite de soja en bruto, incluso desgomado; y trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra.

El dato relevante del intercambio comercial con el Egipto, es que se ha posicionado como uno de los principales socios comerciales, alcanzando los 317 millones de dólares, el mes que aconteció las ventas representaron 55,4% de las exportaciones totales al bloque; mientras que las correspondientes a Argelia y Marruecos significaron 23,3% y 16,8% del total, respectivamente. 

Por su parte, las importaciones desde territorio argentino, el 61,1% de las adquisiciones de la zona correspondieron a fosfato monoamónico. El comercio con Magreb y Egipto representó, en abril, 9,3% de las exportaciones totales.

África, el mercado del futuro, según la Organización de las Naciones Unidas, para el 2035 la clase media tendrá su auge y tomara impulso el poder adquisitivo del salario real y los ingresos per cápita de sus habitantes, en más de 40 de 55 países que nuclean a más 1 mil 200 millones de personas.

Pese a que nuestro país solo hasta la fecha solo posee 11 representaciones diplomáticas, el intercambio comercial es sumamente significativo y representativo, en comparación con el resto de los países latinoamericanos, ya que solo se encuentra en la sombra de Brasil en volumen de exportaciones e importaciones.

Una de las novedades más relevantes en materia diplomática y comercial, fue la decisión del PEN, por medio del decreto presidencial 143/2021, designar a la nueva embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Argentina en Senegal, que hasta el momento la representación era concurrente en la Abuja, Nigeria. La embajada de Nigeria tiene como concurrente a 17 países de África del Oeste. Una cartera ardua para una sola representación, observando que los vínculos con Costa de Marfil y Ghana son mercados potenciales para los productos argentinos.

Con Senegal, país miembro de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDAO) y de la Unión Económica de África Occidental (UEMAO) el flujo bilateral, vale resaltar que el año pasado, dejó un saldo cercano a los 80 millones de dólares.