Colombia será la sede de la Copa América femenina de 2022
Por Lucila Coccia.
La CONMEBOL oficializó que el certamen más importante del continente se llevará a cabo el año entrante en Colombia. El torneo que otorga, por lo menos, tres plazas clasificatorias para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda se desarrollará entre el 8 y 30 de julio de 2022.
La organización que preside Alejandro Domínguez anunció ayer que la sede de la Copa América 2022 será Colombia, país que se había postulado para albergar el Mundial femenino de 2023, pero había quedado en el camino. El país cafetero será el anfitrión de la novena edición del torneo que comenzó en 1991 y que tiene como máximo ganador a Brasil con siete campeonatos. La única selección que logró romper con la hegemonía verdeamarela, fue Argentina en la edición de 2006.
En el torneo continental participarán las selecciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Venezuela. Para el próximo Mundial el número de participantes ascendió de 24 a 32, por lo que la Copa América otorgará más plazas que en las ediciones anteriores. En Colombia 2022, los mejores tres países se clasificarán directamente a Australia y Nueva Zelanda 2023, mientras que las dos selecciones que le siguen participarán de un repechaje contra ocho equipos de las confederaciones de la FIFA.
Con respecto a Argentina, la selección dirigida por Germán Portanova buscará clasificarse por cuarta vez a una cita mundialista. Desde 1991, la albiceleste participó en las ediciones de Estados Unidos 2003, China 2007 y Francia 2019, la única ocasión en que la selección sumó puntos.