Colombia al rojo vivo. El neoliberalismo en su máxima expresión

Por Ezequiel Vega.

Colombia vive una nueva jornada de paro nacional en medio de una fuerte tensión económica, social, que ha dejado por lo menos 25 muertos y cientos de heridos en el contexto de las protestas multitudinarias que comenzaron hace una semana.

Tras una semana de movilizaciones y manifestaciones, en las redes han circulado numerosos videos y testimonios donde se han denunciado acciones desproporcionadas de la Fuerza Pública contra civiles en algunas ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.

Ante los hechos ocurridos, varias organizaciones de defensa de los derechos humanos nacionales e internacionales han alertado sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad, cuya actuación también fue cuestionada durante el paro nacional de 2019, el primero convocado después de tres décadas sin protestas simultáneas en varias ciudades.

El paro nacional y las movilizaciones fueron organizadas por colectivos sociales, sindicales, campesinos, indígenas, afros y educativos. El reclamo de la sociedad colombiana va dirigido al paquete de medidas neoliberales que impulsa Duque, entre ellos la suba del IVA a la canasta básica del 20 % al 44 %.